Sevilla

Ecologistas de Alcalá de Guadaíra alegan contra 5 nuevas plantas fotovoltaicas

Solicitan al Ayuntamiento "la suspensión de la licencia de obra para dichas plantas durante un año, al objeto de su definitiva suspensión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de paneles solares. -

El colectivo Alwadi-ira/Ecologistas en Acción ha informado este martes de que ha presentado alegaciones a los proyectos de nuevas plantas fotovoltaicas La Romera, Modus Colar Tres, Agatha, Jade y Esmeralda, que pretenden instalarse en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), solicitando al Ayuntamiento alcalareño "la suspensión de la licencia de obra para dichas plantas durante un año, al objeto de su definitiva suspensión".

El grupo ecologista indica en sus alegaciones que la superficie ocupada por las plantas fotovoltaicas en el término municipal de Alcalá y los proyectos que se están tramitando ascienden ya a más de 4.000 hectáreas, lo que representa "más de un 17% del suelo no urbanizable" del municipio.

"Entre las plantas que ya están en funcionamiento y las que están en tramitación hay en total una treintena. Los nuevos proyectos suponen unas 500 hectáreas y unos 600.000 módulos", avisan los ecologistas, considerando que "las instalaciones proyectadas colapsan el espacio comprendido entre el río Guadaíra y el arroyo de Guadairilla, afectando de una manera irreversible a la cuenca".

Por eso, el colectivo reclama "una ordenación racional y razonada que evite tentaciones especulativas y proteja los bienes básicos que pueden estar amenazados, entre ellos el suelo y el paisaje". "Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación", avisan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN