Sevilla

Ustea avisa de menos personal de refuerzo Covid en colegios e institutos sevillanos

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía alerta de la reducción del personal de refuerzo asignado a los centros públicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta de una AMPA. -

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha hecho este lunes balance del primer trimestre del curso escolar, alertando de la reducción del personal de refuerzo asignado a los centros públicos de la provincia de Sevilla para hacer frente al escenario de la pandemia; señalando el "clamor" de reducir las ratio de alumnos por aula y asegurando que los recursos para alumnos con necesidades educativas especiales no alcanzan el nivel "necesario".

En un comunicado, Ustea detalla que durante el primer trimestre de este curso escolar, sus responsables han visitado 108 centros públicos de la provincia de Sevilla pertenecientes a 26 localidades, en concreto 64 colegios de educación primaria, 42 institutos de secundaria, una escuela infantil y un centro de educación especial; correspondiendo 42 de los centros a Sevilla capital y con especial atención a los barrios desfavorecidos.

Fruto de ello, según el sindicato, ha quedado de relieve que "todos" estos centros han visto reducido el personal de refuerzo que les fue asignado por las circunstancias derivadas de la pandemia e incluso algunos centros ya no cuentan con dicho personal especial. Además, Ustea avisa de que "el profesorado de refuerzo no está sirviendo para paliar los efectos de la pandemia, sino para legalizar las ratio en lo que resulta una situación doblemente anómala".

Al respecto, el sindicato insiste en el "clamor" de bajar las ratio. "La ratio legal es excesiva", señala Ustea asegurando que así lo ven familias y direcciones de centros.

Además, el sindicato avisa de que la "asfixiante burocracia", agravada por "una inexplicable falta de personal administrativo y de monitores escolares en muchos centros, y teniendo en cuenta la tensión propia de la situación de pandemia, puede llegar a constituir la gota que colme el vaso en aspectos relacionados con la salud laboral".

Igualmente, el sindicato señala que en materia de infraestructuras, han sido detectadas muchas "deficiencias que llevan varios años esperando las reformas necesarias y no acaban de llegar". "Hemos visitado un colegio que está compuesto entero por aulas prefabricadas, incluida una para los despachos de la directiva, que no tiene ni agua corriente y donde llevan esperando un nuevo edificio desde hace varios años".

En cuanto a los recursos para alumnos con necesidades educativas especiales, Ustea indica que "los servicios de orientación están realmente desbordados, tanto en los colegios como en los institutos", lo que "redunda en una atención al alumnado de necesidades educativas especiales esté en todos los casos señaladas por directivas y orientadoras como por debajo de lo necesario".

"Ha habido protestas de AMPA por la falta de estos recursos tanto en la capital como en la provincia. En todas las entrevistas señalan que se dispone o de menos orientadoras, profesorado de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL) y educadores sociales de lo necesario, o de menos horas de este personal en el centro educativo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN