Sevilla

La Casa de la provincia de Sevilla fija un horario especial para sus exposiciones en Navid

Adapta su horario de visitas de las exposiciones que tiene a disposición del público sevillano a las fiestas navideñas de la capital hispalense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa de la Provincia de Sevilla. -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla adapta su horario de visitas de las exposiciones que tiene a disposición del público sevillano a las fiestas navideñas de la capital hispalense.

Según ha detallado la institución provincial en un comunicado, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el organismo estará abierto al público de 10,00 a 14,00 horas, mientras que el 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero permanecerá cerrado. El resto de los días, el horario general de apertura de las exposiciones es de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, con apertura los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas y el lunes cerrado.

La oferta expositiva de la Casa de la Provincia en estos días lúdicos es muy "variada, para complacer las expectativas de todos los espectadores de Sevilla".

Por una parte se encuentran las dos exposiciones permanentes 'La imprenta de San Eloy,' de Joaquín Sáenz y el 'Despacho Museo' de Plácido Fernández Viagas. Por otra, se dan cita en la Diputación varias muestras temporales, como 'Luciérnagas', en la que Andrés Rábago 'El Roto' se muestra en su faceta de excelente pintor, con una muestra significativa de su obra pictórica producida por El Otoño Cultural Iberoamericano.

Para esta exposición, Rábago selecciona 21 cuadros y 12 dibujos realizados en el proceso de elaboración de las pinturas durante los últimos cuatro años que, según ha explicado el artista, "se sustentan en una temática metafísica y en un terreno abandonado del simbolismo del siglos XIX". Se puede visitar en la Sala Provincia hasta el próximo 9 de enero.

En la Sala Romero Murube se exhibe la obra del pintor chileno, Roberto Matta, una de las figuras más significativas del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del movimiento surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano, bajo el título 'Don Qui. El Quijote de Matta', hasta el 23 de enero.

Se trata de una colaboración con el Instituto Cervantes y el Otoño Cultural Iberoamericano, compuesta de 25 de litografías, firmadas y numeradas, que el artista realizó inspirándose en El Quijote, obra de la que Matta era "gran conocedor", en las que resalta la voluntad de justicia y el amor a la libertad que representa este personaje. La obra expuesta corresponde a la colección donada por la viuda de Matta al Instituto Cervantes.

En la Sala Triunfo, hasta el próximo 30 de enero se expone 'Arquitecturas. La mirada nómada', de Daniel Bilbao, una muestra de producción propia de la Diputación, que incluye más de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos y puntas de plata, que Bilbao realiza entre 2013 y 2021, dedicadas a los grandes maestros de la arquitectura racionalista internacional de la primera mitad del siglo XX.

La exposición se compone de dos partes. En 'Arquitecturas', los edificios más singulares de los grandes arquitectos de la primera mitad del siglo XX aparecen representados en su mayoría desde una perspectiva frontal e integrados en una naturaleza imaginada, en los que el espectador es invitado a contemplar el exterior desde el espacio interior habitado y a la inversa, vislumbrar desde fuera estos edificios aparentemente ajenos.

Se caracterizan por el uso de una sobria paleta de ocres, verdes, grises y negros, y un dibujo de "extraordinaria minuciosidad y precisión", pero también dejando lugar para la ambigüedad y la sugerencia. En la mayoría se emplea la técnica de la pintura al óleo y el dibujo a la punta de plata o a la punta de oro sobre tablas de madera, técnicas tradicionales que maneja Bilbao con una "especial maestría", y que constituyen las señas de identidad de este artista.

A esta serie de pinturas dedicadas a la arquitectura se añaden, como contrapunto, la "espléndida" colección de dibujos de paisajes extraídos de los cuadernos de apuntes del artista, agrupadas bajo el título 'La Mirada Nómada', que ponen de manifiesto el trazo espontáneo de Bilbao que, como paseante y viajero, se detiene en numerosas ocasiones para contemplar la belleza en los paisajes que va encontrando en su recorrido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN