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Miércoles 10/08/2022  

Sevilla

Susana Serrano reclama impulsar las líneas de BTR planeadas tras el "tiempo perdido"

La concejal del Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla pide al PSOE medidas para mejorar el transporte público entre los distritos

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  • Susana Serrano.

La concejal del Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla Susana Serrano ha instado este martes al equipo de Gobierno municipal del PSOE a "recuperar el tiempo perdido" en los últimos años e impulsar de forma urgente medidas que mejoren la conectividad entre los distintos distritos de la ciudad mediante transporte público, así como su conexión con el centro.

Para la edil, secretaria general de Podemos Sevilla, la movilidad en transporte colectivo de Sevilla es "la gran asignatura pendiente del PSOE al frente del Ayuntamiento", que ha adjudicado recientemente las obras de ampliación del tranvía, por lo que considera "fundamental" priorizar la puesta en funcionamiento de las líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR) consensuadas entre el Gobierno local y su formación en el reciente acuerdo de presupuestos, después de que en 2017 se encargase ya un estudio sobre el proyecto ya previsto de una línea BTR a Sevilla Este y el exalcalde Juan Espadas indicase en verano un "tranvibús" de Santa Justa al centro y los fondos ya solicitados para líneas de BTR.

En este sentido, la dirigente ha asegurado que la consecución de las dos primeras líneas de 'tranvibús' "sostenibles y fiables para unir los ejes de Sevilla Este y Torreblanca con Santa Justa y ésta a su vez con el centro suponen un primer e importante avance hacia un modelo de movilidad plenamente igualitario y democrático", si bien ha defendido la necesidad de extender esta red a todos los distritos y su conexión con el área metropolitana, "un objetivo necesario si queremos aparcar la hegemonía del vehículo privado en el actual modelo de movilidad".

Esta situación, según ha explicado Serrano, responde a la apuesta durante décadas por el vehículo privado, en detrimento del desarrollo de alternativas más eficaces y sostenibles, lo que ha derivado en un modelo de movilidad "completamente obsoleto, altamente contaminante y que degrada de forma visible el espacio público".

"Es necesario dar pasos decididos hacia fórmulas más eficaces y de menor coste que las grandes infraestructuras", ha apuntado Serrano, quien avisa de que con el presupuesto de dos kilómetros de tranvía es posible "financiar hasta 15 kilómetros de tranvibús".

Por último, ha llamado al Gobierno local a "ser receptivo" y sentarse con expertos y sociedad civil para trazar de manera consensuada un desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible adaptado a las necesidades reales de la población de Sevilla.

Según ha explicado, lograr una oferta de movilidad sostenible y equitativa para todos los residentes de la ciudad independientemente del barrio en que vivan ha de ser el factor clave en el desarrollo practico del plan de movilidad junto a la necesaria ordenación del espacio metropolitano, de donde procede el 80 por ciento del tráfico rodado de las calles de Sevilla.

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