Sevilla

COGITISE y 2021: el año en el que todo el mundo supo para qué sirve un ingeniero

¿Qué hace un ingeniero? El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos industriales de Sevilla explica los servicios que presta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • COGITISE.

¿Qué hace un ingeniero? ¿Qué servicios presta una Institución Colegial a sus colegiados y a la sociedad? Estas son preguntas a las que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos industriales de Sevilla, COGITISE, ha tenido que dar respuesta durante muchos años a quienes desconocían su labor. Labor, que el paso del tiempo y los avatares de la vida, está definiendo cada vez con más nitidez en el imaginario colectivo.

En primera instancia, el Colegio es la casa profesional de sus colegiados, su razón de ser es la de garantizar los derechos y tutelar la praxis de los profesionales de la ingeniería técnica industrial en Sevilla. Por otro lado, y en absoluto menos importante, COGITISE tiene un férreo compromiso de prestación de sus servicios a la sociedad en general. ¿Cómo? Pues con una predisposición perenne a colaborar con las distintas instituciones que requieran a un ingeniero para ejecutar políticas públicas, con diversos convenios con empresas del sector que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas y con acciones propias como colectivo, de manera altruista, que se organizan cuando la situación lo requiere.

La COVID-19, sin ir más lejos ha supuesto un antes y un después en la profesión de los ingenieros. Con esta crisis sanitaria se ha puesto cara a innumerables labores para las que se necesita a un profesional de la ingeniería. La aparatología médica, la medición de la calidad del aire, los mecanismos de desinfección, y muchísimos más conceptos que hemos empezado a manejar de manera cotidiana son y han sido viables gracias a ingenieros.

Lo mismoestá pasando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prueba a desglosarlos, encontrarás mil y un ingeniero. La movilidad eléctrica, el autoconsumo, las viviendas eficientes y todo cambio necesario para conseguir la ansiada revolución verde precisa de la labor de ellos.

Este auge de la profesión, hace más necesaria que nunca la presencia de este centenario Colegio, con sede en la Plaza del Museo, para prestar apoyo y coordinación a un colectivo que se ha tornado tan esencial. Los más de 3.300 profesionales colegiados en COGITISE, cuentan, gracias a la institución, con una oferta formativa exquisita y constante, una bolsa de trabajo exclusiva y la posibilidad de acreditar su formación y experiencia de manera oficial. Además, sin olvidar el innegable carácter social del ser humano y la idiosincrasia de nuestra tierra, el colegiado dispone, gracias a su membresía, de un punto de encuentro social. COGITISE fomenta la cohesión de su colectivo con encuentros de distinta naturaleza, desde los más profesionales e institucionales como NETCOGITISE o el tradicional Acto de Apertura del Curso Académico, hasta algunos más íntimamente ligados a la tradición y el folclore sevillano, por ejemplo, excursiones, convivencias e incluso una caseta de feria y la celebración del acto de Exaltación a la Semana Santa.

Si, por casualidad, quien nos lee, no es ingeniero y esto le interesa, hay dos supuestos en los que COGITISE podría serle igualmente de ayuda: si esta cursando estudios superiores de Ingeniería Técnica Industrial, debe saber que existe la figura del precolegiado, con servicios muy similares a los del Colegiado, en la web del colegio lo explican perfectamente. Y si necesita, para lo que sea, un ingeniero y no sabe por donde empezar, desde COGITISE también ejercen de conectores entre sus profesionales y la sociedad. Ponen en contacto a empresas, entidades y particulares con profesionales formados y actualizados de cualquier sector de la ingeniería técnica industrial que se precise.

Hablamos de uno de los colectivos profesionales con más historia de Sevilla,aunque sin embargo, nos atreveríamos a aventurar que COGITISE tiene más futuro que pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN