Sevilla

La provincia de Sevilla copa el 25% de las agresiones a sanitarios de toda Andalucía

El sindicato CCOO ha alertado de que Sevilla es la provincia andaluza donde se producen más agresiones al personal de la sanidad pública, con 3.387 desde 2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación del informe. -

El sindicato CCOO ha alertado este lunes de que Sevilla es la provincia andaluza donde se producen más agresiones al personal de la sanidad pública, con 3.387 registradas desde 2007, lo que supone casi el 25% del total de toda Andalucía

Así lo demuestra un informe elaborado por la organización sindical y presentado por el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rafael González, y por el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones.

"Solo en 2020, un año atípico en el que durante meses se eliminó la atención presencial y en el que la asistencia sanitaria habitual quedó en un segundo plano por la atención a la pandemia, en Sevilla se produjeron 279 agresiones", ha explicado González y recogido CCOO en una nota de prensa.

En los últimos 13 años, el 14,4% de la plantilla sevillana del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sufrido una agresión física o verbal, una cifra por encima de la media andaluza que supone que "uno de cada cinco trabajadores ha tenido que enfrentarse a esta desagradable situación e incluso a temer por su integridad", ha añadido el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

Los centros más afectados son el Hospital Virgen del Rocío y el Distrito Sanitario Sevilla, que copan la mitad de las agresiones de la provincia. Se da la circunstancia de que en los centros sanitarios de la capital se producen el 66,2% de todas las agresiones registradas en Sevilla.

"El aumento de la presión asistencial por falta de personal provoca que los usuarios acaben desesperándose y pagándolo con el personal sanitario, que se encuentra desbordado debido a los constantes recortes del SAS en recursos humanos", ha señalado Limones, que ha recordado que la Consejería de Salud y Familias ha decidido prescindir recientemente de 8.000 profesionales a quienes no renovó el contrato el pasado 31 de octubre.

De esta forma, como medidas "urgentes" para erradicar "una lacra" que la sanidad pública "lleva años arrastrando", CCOO ha reclamado la cobertura del 100% de las vacantes disponibles tanto en Atención Primaria como hospitalaria, un cambio legislativo que permita endurecer las penas y las cuantías económicas por agredir a trabajadores públicos y un aumento de vigilantes en los centros sanitarios. Asimismo, a medio y largo plazo, el sindicato ha pedido campañas de concienciación a la ciudadanía, grupos de trabajo o la constitución de un observatorio de agresiones, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN