Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla celebra la Navidad en Amate con "Fábulas quiméricas"

El proyecto "Luces de Barrio" lanza un proyecto que une diversas materias como medioambiente, cultura, hábitat urbano y ciencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado 'Fábulas quiméricas' en la librería Caótica. -

El proyecto 'Luces de Barrio', promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y, en esta nueva edición, por Ecosistema 41, vuelve a celebrar la Navidad y la llegada del invierno en los barrios con 'Fábulas quiméricas', iniciativa que forma parte de la propuesta 'Jardines en el aire', proyecto que se inició en 2020 y que ha tenido su continuación durante 2021, habiéndose alzado como ganador de un New European Bauhaus prize 2021 (Comisión Europea) y del galardón europeo S+T+ARTS for Social Good también este 2021.

'Fábulas quiméricas', que verá la luz el próximo martes 21 en la calle Candelilla, de Tres Barrios-Amate, de 17,30 a 20,30 horas, es un proyecto que une diversas materias como medioambiente, cultura, hábitat urbano y ciencia, implicando a diversas comunidades como la artística y creativa, la científica y vecinos de La Candelaria, ha explicado el Ayuntamiento este jueves en una nota de prensa.

En la presentación celebrada este jueves en la librería Caótica, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado "la apuesta de 'Luces de Barrio' por generar discursos culturales innovadores y, al mismo tiempo, implicar a la ciudadanía junto a la comunidad artística y científica".

Asimismo, Muñoz ha hecho hincapié en "el ejemplo de colaboración entre agentes privados e instituciones que representa esta iniciativa, al igual que ocurre con otras de las más de 150 propuestas culturales y de ocio que vamos a poder disfrutar en todos los distritos de la ciudad bajo el lema #Sevilladesea".

El delegado ha estado acompañado en la presentación por los comisarios del proyecto, Nomad Garden; el ganador de dos Premios Goya y guionista de 'La Isla Mínima' y 'La Peste', Rafael Cobos; la socióloga y escritora Rosario Izquierdo Chaparro; la poeta y escritora Carmen Camacho; el cineasta de Burkina Faso, Bernard Yaméogo, y el colectivo Zemos 98.

Así, la iniciativa es el resumen de un año de trabajo de esta iniciativa circular de renaturalización urbana en la que participan artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, jóvenes estudiantes y vecinos de Tres Barrios-Amate junto a asociaciones locales como Asociación Educativa y Social de la Candelaria (A.E.S. Candelaria).

Ya el año pasado inauguraron tres obras que aún continúan creciendo: un jardín vertical, un perfume, y una polifonía. Siguiendo este espíritu, en 2021, han continuado cultivando nuevas creaciones que las complementan a través de 'Fábulas quiméricas': una colección de "cuentos de navidad" que exploran la diversidad de especies y culturas que habitan Sevilla, así como potenciales conexiones y redes que permitan entrelazarlas en prósperas comunidades.

La duración de los relatos será de diez a quince minutos, por lo que su transmisión se realizará de manera repetida e intermitentemente para los asistentes durante el atardecer del 21 de diciembre en la calle Candelilla.

Los encargados de transmitir en vivo como intérpretes cada uno de los cuentos a los asistentes serán Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Bernard Yameogo, Rafael Cobos, Zemos 98, el actor, escenógrafo y arquitecto José Mª Sánchez Rey;, las actrices Ana Ropa, Belén Sanz y Amparo Marín, y Antonio Álvarez.

La jornada concluirá con el concierto 'Sinergias' en el jardín vertical creado por la comunidad de la Asociación Educativa y Social de la Candelaria. Este jardín, desarrollado tras la experiencia del año pasado, se alimenta reciclando el agua de los aires acondicionados y está formado por especies de plantas vinculadas a los pájaros urbanos del barrio.

La obra musical ha sido compuesta por Desirée Martín en un proceso colaborativo con talleres en los que participaron especialistas como Antropoloops, Vibra-tó o Seo-birdlife y Amigos del Parque Amate, siendo interpretada por Proyecto-eLe.

El espacio alrededor de los músicos y los fabulistas se encenderá e impregnará tenuemente con la luz y el aroma de 1.000 velas fabricadas con esencias de las plantas presentes en los relatos, en las calles y también en el perfume creado en 2020 por el maestro perfumero Barnabé Fillion.

Aprovechando este nuevo diálogo, se realizará una edición limitada de 333 paquetes, compuestos por perfume y vela, que podrán obtenerse como intercambio por la donación al programa de talleres de arte y naturaleza que continuarán realizándose con A.E.S. Candelaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN