Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Sevilla

El Espacio Santa Clara de Sevilla recupera el "Gastro-poema de Navidad"

"Gastro-poema de Navidad", un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales, que podrá verse del 18 al 30 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del 'Gastro-poema de Navidad' en el refrectorio del Espacio Santa Clara.

El Espacio Santa Clara cuenta esta Navidad con una programación cultural para toda la familia en la que uno de sus platos fuertes será el espectáculo 'Gastro-poema de Navidad', un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales, que podrá verse del 18 al 30 de diciembre en el refectorio.

El espectáculo, que regresa a Santa Clara tras celebrarse hace ahora dos años, muestra una mesa dispuesta con todos los elementos propios de una cena navideña. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía propia de estas fiestas, que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, mágica y poética de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, hablan y enseñan viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos, convirtiendo algo cotidiano en algo extraordinario y sugerente.

En cada función se sentarán en ocho mesas hasta 64 espectadores que contemplarán sobre su plato obras alusivas a la Navidad. Mientras que se produce este original almuerzo, sonarán piezas de Mozart, vals tradicionales de Año Nuevo y algunas melodías más abstractas. Varias de las pinturas que se proyectan y animan remiten a la Navidad más tradicional española, en tanto que otras hablan de la anglosajona, tan popularizada hoy.

Además, el claustro contará con ambientación navideña y proyecciones de vídeo-mapping sobre un árbol de Navidad que el público podrá disfrutar antes de la entrada al espectáculo 'Gastro-poema de Navidad'. Las funciones, con acceso gratuito de unos 15 minutos de duración, se celebrarán del 18 al 30 de diciembre (excepto los días 24 y 25) en seis pases diarios, a las 18.30, 19.00, 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas. El aforo está limitado a 32 personas.

Además, aprovechando la restauración de la Torre de Don Fadrique, ésta se convertirá durante los días 18 y 19 en protagonista de la mano de la Fundación Dioguardi, en colaboración con la empresa Hermanos Campano y la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación, con dos iniciativas. La primera de ellas es la celebración de visitas guiadas el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre de 10,00 a 14,00 horas a la obra de reforma de la Torre.

Además, el domingo a las 18,00 horas tendrá lugar un espectáculo de danza contemporánea y acrobática con la compañía italiana Furo. La entrada es completamente gratuita previa reserva en la web https://www.eventbrite.com/ y el acceso se realizará por la calle Santa Clara.

Tras celebrar los días 14 y 16 de diciembre las lecturas 'Luces de diciembre: Poemas para la Navidad', colofón de la programación de otoño de la Casa de los Poetas y las Letras, este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla recibe una serie de actividades para todos los públicos enfocadas a las fiestas navideñas y que suponen "un acercamiento entre la creación de vanguardia y un espacio patrimonial de la ciudad como éste", ha manifestado el Ayuntamiento este miércoles en una nota de prensa.

"El Espacio Santa Clara vuelve a ser el epicentro de la Navidad en nuestra ciudad con propuestas atractivas para todo tipo de público", ha destacado el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, quien ha subrayado que "la Navidad es un proyecto de ciudad que llega a todos los barrios con más de 150 iniciativas".

Propuestas expositivas 

Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta durante estas fechas la exposición 'Tríplex', que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

También puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021.

'Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo' es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Como piezas más destacadas de la muestra encontramos obras de Jeff Koons o Bruce LaBruce; un grabado de Salvador Dalí; diseños de Yves Sant Laurent, Petro Valverde y Justo Salao; una camiseta intervenida por Yoko Ono; la colección completa de carteles de toda la filmografía de Pedro Almodóvar; el primer cómic Tom de Finlandia que se editó en España a finales de los 70, y una decena de grabados de Roberto González Fernández.

TE RECOMENDAMOS