Sevilla

Utrera pide respuesta a la Junta sobre la situación hospitalaria a partir del 1 de enero

El alcalde de la localidad pregunta a la Junta tras no tener respuesta sobre la posibilidad del paso como referencia al Hospital Virgen de Valme

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos en una imagen de archivo. -

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha enviado una carta al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la delegada provincial de Salud con preguntas "muy concretas" sobre la atención hospitalaria en el municipio a partir del 1 de enero de 2022, tras la suspensión de la reunión prevista para este martes entre los responsables sanitarios y el primer edil en la que se iba a proponer que el municipio mantenga la atención en el Virgen del Rocío tras conocer hace dos semanas la posibilidad de que la población pase a tener como referencia el Hospital Virgen de Valme.

Villalobos se ha reunido con los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Utrera para la elaboración y consenso de la misiva, en la que se han introducido seis preguntas "sencillas" para aclarar "las dudas derivadas de la nota de prensa enviada el lunes por la Junta, que ha puesto "más incertidumbre en la situación", ha manifestado el Consistorio en una nota de prensa.

El alcalde ha recordado en una rueda de prensa que la primera vez que se puso en contacto con la delegada provincial del SAS fue el pasado 25 de noviembre "ante la llegada de rumores sobre el posible traslado de la atención hospitalaria de Utrera desde el Hospital Virgen del Rocío al Valme", decisión que vendría marcada por la reordenación del mapa de los servicios sanitarios públicos derivada de la absorción por parte del SAS de los hospitales de alta resolución.

El alcalde ha remarcado que es "importantísimo" que se aclare "a través de un documento oficial y no por medio de una nota de prensa" cuál va ser la situación de la atención hospitalaria del municipio utrerano a partir del 1 de enero, que "está a las puertas".

En la misiva, los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio "instan a la Junta a contestar por escrito de manera urgente a seis cuestiones". La primera de ellas es a qué hospital quedarán adscritos los usuarios de Utrera y si habrá alguno por defecto. Además, también se pregunta dónde se producirán las derivaciones de urgencias desde el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera, cuestionando si se preguntará la preferencia al paciente o a la familia.

La tercera cuestión se refiere a las derivaciones desde la Atención Primaria a especialistas que no estén en la cartera de servicios del HAR, añadiendo si los profesionales de las herramientas adecuadas para derivar directamente a los pacientes a ambos hospitales.

También se pregunta sobre las emergencias atendidas por ambulancias fuera del centro hospitalario, además de si los enfermos crónicos, actualmente atendidos en el Virgen del Rocío, deben hacer algún tramite para continuar en este centro.

La última cuestión se refiere a la afirmación de la Junta de que "las personas que son atendidas en el Hospital de Utrera podrán acudir a las consultas de especialidades tanto del Hospital Virgen del Rocío como del Hospital de Valme, según sus preferencias y en función de la complejidad de su problema de salud".

El Ayuntamiento de Utrera cuestiona si se refiere a la libre elección de especialista a la que actualmente tienen derecho todos los andaluces y en caso contrario, que indiquen desde el gobierno andaluz en qué se diferencian.

Desde el Consistorio han destacado que están "a la espera de su inmediata respuesta" al objeto de "informar a la ciudadanía de Utrera con total transparencia de un asunto tan sensible e importante, reservándonos el derecho al inicio de movilizaciones de protesta en caso de demora o de que las respuestas a estas preguntas no satisfagan las reivindicaciones de nuestra ciudad recogidas en la declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Utrera el pasado viernes 3 de diciembre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN