Sevilla

La Junta cuadriplica las actuaciones para evitar irregularidades urbanísticas en Sevilla

El Gobierno andaluz cuadriplica el número de actuaciones contra la aparición de irregularidades urbanísticas en la provincia de Sevilla hasta sumar 172

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, en un desayuno informativo organizado por La Razón. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz ha cuadruplicado el número de actuaciones contra la aparición de irregularidades urbanísticas en la provincia de Sevilla hasta sumar un total de 172 este año.

Marifrán Carazo ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado en Sevilla por el periódico La Razón bajo el título 'La ley Lista, nuevas oportunidades', para profundizar en los detalles de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, aprobada en el Parlamento el pasado 25 de noviembre.

Se trata de una norma que "refuerza la disciplina territorial y urbanística, que es algo importantísimo. Hay que impedir la proliferación de las viviendas irregulares", ha destacado la consejera. "La ley delimita las competencias de forma clara entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, legitimando la intervención directa de la comunidad autónoma y creando el cuerpo de subinspectores".

Sólo en Sevilla, frente a las 45 actuaciones llevadas a cabo en 2018, este año se han alcanzado 172, es decir, se han multiplicado casi por cuatro. Esas actuaciones incluyen 71 denuncias, y 11 expedientes sancionadores (en 2018 no se hizo ni uno solo), según los datos aportados por la consejera del ramo durante su intervención.

"Entre esas actuaciones, destacan las dirigidas a evitar las parcelaciones urbanísticas de suelo no urbanizable, que es el mayor daño que se puede hacer a un territorio". "Ahí tenemos el caso de Alcalá de Guadaíra, donde se impuso una multa de casi 900.000 euros por una parcelación ilegal dividida en 133 lotes", ha añadido Carazo.

La consejera ha subrayado, además, que se está trabajando para evitar parcelaciones ilegales en Dos Hermanas y Gerena y que se ha iniciado un expediente para evitar una parcelación ilegal en La Algaba, todas ellas en la provincia de Sevilla. "En este último caso, se trata de una parcelación urbanística en suelo de especial protección arqueológica. Allí nos hemos encontrado con un terreno ya vallado y dividido en siete parcelas, en las que ya se han levantado edificaciones".

En relación a esta intervención, "de momento, hemos iniciado un expediente sancionador contra el parcelador, al que le puede caer una multa de más de 90.000 euros. Pero eso es sólo el inicio de un proceso que, previsiblemente, terminará con el derribo de esas edificaciones".

Asimismo, en Alcolea del Río se ha procedido a la demolición de una edificación en contrucción cuyo responsable no cumplió la orden de demoler que se le había dado tras detectarse un proceso parcelatorio irregular. "Estas son las consecuencias de construir donde no se debe. Este Gobierno va a hacer todo lo posible por evitar la proliferación de más edificaciones irregularidades, porque con ellas se daña a Andalucía", ha insistido Carazo.

"Estamos convencidos de que la mejor medida para prevenir es detectar cuanto antes, en el momento en que se está levantando una edificación ilegal para tomar las medidas necesarias entonces para no tener que precintar o demoler edificaciones con posterioridad", ha afirmado al respecto la consejera.

En Andalucía, durante la actual legislatura, el nuevo Gobierno ha triplicado el número de actuaciones contra la aparición de irregularidades urbanísticas. "Frente a los 557 actuaciones de 2018, y tras dos ejercicios de continuo incremento, en lo que va de año el total de actuaciones asciende a 1.654", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN