Sevilla

Una inversión de 65.500 euros a Alcalá de Guadaíra por los daños de la borrasca Filomena

Las adversidades meteorológicas causaron el derrumbe de parte de un muro de mediados del siglo pasado en la subida al castillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toscano junto a la alcaldesa de Alcalá. -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha mantenido este viernes un encuentro con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, para entregar la resolución por la que se concede la ayuda de 65.500 euros que el Gobierno ha concedido a este municipio en el marco del Decreto -ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.

Una vez examinada la solicitud de ayuda económica presentada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Gobierno ha determinado conceder las ayudas necesarias para atender los gastos de la emergencia derivados de las lluvias torrenciales.

El subdelegado ha explicado que la subvención corresponde a las ayudas a las corporaciones locales en caso de emergencia, para auxiliar, en la medida de lo posible, a los ayuntamientos de municipios que se vieron afectados por las lluvias torrenciales de enero.

Además, ha subrayado "la sensibilidad y el compromiso del Gobierno para paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, una muestra más del compromiso de colaboración con las entidades locales y supramunicipales para el buen funcionamiento de los servicios públicos".

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos en momentos tan necesarios como cuando se producen catástrofes naturales.

Igualmente, ha indicado que la colaboración entre las administraciones es muy importante y el Gobierno de España "siempre muestra una sensibilidad especial como lo ha hecho con otras ayudas como los Fondos Next Generation (de la Unión Europea), que son clave para superar las consecuencias de la pandemia Covid y que en Alcalá van a tener una importante repercusión".

El Decreto-ley 10/2021establece en su artículo 7 el régimen de ayudas aplicable a las corporaciones locales para hacer frente a estas situaciones de emergencia y, a su vez, remite, en cuento a su procedimiento de tramitación, al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Como consecuencia de la borrasca Filomena, se produjo en Alcalá de Guadaíra un embalsamiento de agua que causó el derrumbe de parte de un muro de mediados del siglo pasado, en la subida al castillo, en la calle Santa María, que en cualquier caso no afectó a los lienzos de la muralla ni a elementos patrimoniales, según pudieron constatar los técnicos.

Tampoco se produjeron daños personales, aunque como medida de precaución se tuvo que acordonar la zona y acometer actuaciones de emergencia para restaurar y reponer la zona de muro derruido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN