Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 21/01/2022  

Sevilla

El Museo de Baile Flamenco de Sevilla será Lugar de Interés Turístico en Andalucía

Superados los trámites admirativos solo quedaría su publicación en el BOJA en las próximas semanas para hacer oficial el reconocimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la delegada territorial de Turismo en Sevilla, Rosa Hernández.

El Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla, creado por la bailaora Cristina Hoyos, ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Lugar de Interés Turístico de Andalucía, tras la aprobación este miércoles por el Consejo Andaluz de Turismo (CAT). Una vez que el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, firme la Orden correspondiente y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las próximas semanas, el reconocimiento se hará oficial.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, el museo fue fundado en 2002 en una casa histórica del centro de Sevilla, y ofrece un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco. Además, acoge actuaciones y clases de baile en un inmueble de "gran singularidad" con un patio ecijano, donde se ubica el escenario principal, y sótano formado por una bóveda histórica con piedras romanas y prerromanas, un lugar donde disfrutar del flamenco con la máxima cercanía posible ya que cuenta con un aforo limitado para 44 personas.

La delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, ha agradecido a sus promotores, con Cristina Hoyos a la cabeza, que iniciaran el procedimiento para la distinción del museo como Lugar de Interés Turístico de Andalucía ya que cumple un papel "fundamental" para "contar la historia de un patrimonio tan nuestro como el flamenco, explicar y dignificar este arte además de potenciar la imagen de Sevilla, Andalucía y por extensión de España en los circuitos de turismo cultural, ofreciendo un producto de alta calidad vinculado a una de nuestras señas de identidad que desde hace ya años atrae a numerosos visitantes, más aún desde la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010".

La Junta ha señalado que prueba del interés internacional que despierta el flamenco es que solo el cinco por ciento de los visitantes del museo son nacionales mientras que el resto procede de 60 países diferentes. En 2019 pasaron por él 170.941 personas y entre enero y marzo de 2020, hasta la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19, 28.083 visitantes.

Desde su apertura, el MBF explora nuevos productos de turismo cultural con el objetivo de introducir y hacer partícipe al público visitante de experiencias flamencas combinadas con paseos en coches de caballo, charlas y programas para familias. También participa en la iniciativa para atraer a alumnos extranjeros y colabora con el Institute of Arts Management con el fin de desarrollar productos e itinerarios turísticos destinados al turismo interesado en el arte.

Además, el proyecto y la marca 'Flamenco Gourmet' aúna el flamenco y la gastronomía en asociación con cuatro restaurantes sevillanos (Almirante, Tradevo, El Traga y El Gourmet Experience de El Corte Inglés) y a través del programa 'Laboratorio Flamenco' el centro realiza una labor de investigación sobre la relación del arte 'jondo' con otros géneros musicales como la ópera, la danza india o el legado persa.

Por otro lado, el MBF, desde sus comienzos, ha intentado establecer buenas relaciones y acuerdos con academias de baile en España y en el extranjero. Hasta el momento ha cerrado convenios con centros de España, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Sudáfrica.

Asimismo, con la marca 'Authentic Flamenco Quality Establishments', se creó en 2019 una alianza de establecimientos y tablaos flamencos de Sevilla con el objetivo de defender la imagen, la marca y el prestigio de la ciudad como una de las capitales mundiales del flamenco.

Por último, la delegada de Turismo ha destacado que "se trata de mucho más que un museo. Es un centro que pone en valor la riqueza del flamenco y trabaja constantemente por su conocimiento y difusión, cuenta con gran prestigio nacional e internacional, lo que le hace merecedor de ser distinguido como Lugar de Interés Turístico de Andalucía para contribuir a esta labor".

TE RECOMENDAMOS