Sevilla

Arranca en La Bachillera el proyecto para recuperar la memoria de los barrios sevillanos

Un proyecto que verá la luz entre el 3 y el 4 de diciembre en dicho barrio rescatando y proyectando grabaciones y fotografías de los vecinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen antigua de los vecinos de La Bachillera. -

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa 'Memoria de nuestros barrios: La Bachillera', un proyecto que verá la luz entre el 3 y el 4 de diciembre en dicho barrio y con el que se pone en marcha un "proceso de creación colectiva" para rescatar las grabaciones y fotografías de los vecinos, proyectándose y convirtiéndose estos a la vez en autores, actores y espectadores de las obras resultantes.

Así, además de ser una herramienta para "construir memoria colectiva" y para dar a conocer a la ciudad el pasado de sus periferias, el proyecto 'Memoria de nuestros barrios: La Bachillera' resulta también "clave para potenciar la identidad del barrio y la autoestima entre su vecindario, poniendo el acento en la importancia que la participación ciudadana ha tenido a lo largo de su historia", ha reseñado el Ayuntamiento en una nota de prensa este martes.

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, una plataforma sin ánimo de lucro coordinada por Intermedia Producciones, la Asociación de Archiveros de Andalucía y Gea21, conducirá este proceso de creación que parte de la recuperación audiovisual registrada en soportes analógicos por colectivos y particulares de este barrio.

La propuesta consta de cuatro acciones principales, comenzado por un proceso participativo, junto a componentes de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza y otros colectivos del barrio, para la localización de materiales audiovisuales que documenten la historia del mismo y que, por la obsolescencia de su formato, se encuentren en riesgo de desaparición. A ello, le seguirá la digitalización y restauración de estos documentos audiovisuales con calidad profesional, así como el acompañamiento para que sus protagonistas y autores puedan describir estas obras.

Le seguirá un taller de 'refotografía' dinamizada y guiada por el fotógrafo Antonio Pérez. En ella, los vecinos localizarán la ubicación de las fotografías antiguas y realizarán instantáneas de las mismas zonas con su imagen actual. Posteriormente, se celebrará una exposición con los resultados para, por último, desarrollar un conjunto de intervenciones en el espacio público del barrio que consistirá en la proyección de una selección de las imágenes rescatadas en fachadas, comercios y lugares de interés definidos por los participantes.

A modo de preámbulo, y para incentivar la participación del vecindario, el día 3 de diciembre, el barrio acogerá una proyección ambulante sobre diferentes fachadas de los materiales digitalizados. Durante las proyecciones, el grupo motor de La Bachillera informará de la iniciativa para ampliar la localización de materiales. Ya durante la mañana del día 4 se instalará una estación digitalizadora en un espacio del barrio donde se recibirá a las personas que conserven material audiovisual para efectuar, en el momento, la digitalización de fotografías.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN