CinemaScope

‘El buen patrón’ bate récord en los Goya con 20 nominaciones

Le siguen como favoritas ‘Maixabel’ (14) y ‘Madres paralelas’ (8), que se disputarán el premio a la mejor película junto a ‘Mediterráneo’ y ‘Libertad’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • León de Aranoa junto a Javier Bardem -

El buen patrón de Fernando León de Aranoa, que también representa a España en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora Días contados (1994) de Imanol Uribe (19).

“Vamos a ser cautos, soy del Atletic y sé lo que es llegar a un par de finales de la Champions y volver a casa igual”, dijo Léon de Aranoa en la sede de la Academia de Cine, flanqueado por los actores.

“Recibir este cariño de la Academia es maravilloso, uno nunca se acostumbra a eso”, subrayó Bardem, quien también participó en la cinta de Uribe -y ganó un Goya por ello- hace 27 años.

Le siguen como favoritas Maixabel de Icíar Bollaín (14) y Madres paralelas de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a Mediterráneo, de Marcel Barrena y Libertad de Clara Roquet.

Los actores Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto ayer en la sede de la Academia de Cine. La gala de los Goya se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022.

Los nominados al Goya a mejor actor son Javier Bardem, por El buen patrón; Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel y Eduard Fernández, por Mediterráneo.

Y el Goya a mejor actriz se disputará entre Emma Suárez por Josefina, Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez por La vida era eso.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, comenzó el acto con un recuerdo a Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado y patrona de honor de la fundación de la Academia. Barroso la recordó como “un referente por su compromiso, dignidad y su posición a favor de los más desfavorecidos”.

La comedia negra de Fernando León, una sátira sobre el mundo laboral, ha sido nominada en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.

En las categorías de interpretación ha arrasado, ya que además de la nominación de Bardem, suma a Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo como mejores actores de reparto, Sonia Almarcha como mejor actriz de reparto, Almudena Amor como mejor actriz revelación y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili como mejores actores revelación.

Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel.

Y a mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, David Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad. Entre los motivos que justifican este acceso ilícito a contenidos, según el informe, 4 de cada 10 consumidores afirman “no saber distinguir entre las plataformas legales/ilegales”.

El de mejor documental enfrentará a Alba Sotorra con “El retorno: la vida después del ISIS”, a Alexis Morante con “Héroes. Silencio y Rock & Roll”, sobre la banda zaragozana “Héroes del Silencio”, Jonás Trueba por “Quién lo impide” y Javier Tolentino por “Un blues para Teherán”.

Y en mejor película iberoamericana las finalistas son “Canción sin nombre” de Melina León (Perú), “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán (Chile), “Las siamesas” de Paula Hernández (Argentina) y “Los lobos” de Samuel Kishi (México).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN