Sevilla

Sevilla acoge la exposición "La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal"

Una muestra abierta al público hasta el 17 de abril con entrada gratuita que enmarca el acuerdo entre España y México en materia de patrimonio cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición "La Flora de Nueva España y la búsqueda del Juncal". -

Tras la presentación de las obras de rehabilitación en el Museo Arqueológico de Sevilla, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, Patricia del Pozo, acudían al Archivo General de Indias de Sevilla a presentar la inauguración de la exposición que, desde hoy, estará abierta al público hasta el 17 de abril. "La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal" es el título de esta nueva muestra recorre, con documentos, obras pictóricas, modelos navales, maquetas y piezas audiovisuales, la historia del galeón español Nuestra Señora del Juncal, hundido a causa de un temporal en 1631 frente a las costas de Campeche (México) y los intentos para su recuperación desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El proyecto se enmarca en el acuerdo suscrito en 2014 entre España y México en materia de patrimonio cultural subacuático, cuyo principal objetivo es el estudio de la Flota de la Nueva España (1630-1631) y, particularmente, de sus dos buques insignia: la Santa Teresa y el Nuestra Señora del Juncal. En febrero de 2020, la comisión mixta acordó la realización de una exposición para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado hasta la fecha. El resultado del acuerdo es la menccionada exposición que, tras su presentación en Sevilla, está previsto que viaje próximamente a México.

Los comisarios, el arqueólogo Carlos León, y los investigadores del INAH Flor Trejo y Roberto Junco, han construido con cerca de ochenta piezas provenientes de 18 instituciones, el relato del galeón mercante privado Nuestra Señora del Juncal, construido en los astilleros de Hondarribia, que acabó transformado en galeón de guerra y nave capitana de la Flota de Nueva España. En el momento de su hundimiento, en el trayecto de Veracruz a España, iba cargado con gran cantidad de plata en monedas y lingotes, y de productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda o chocolate.

La documentación aportada por los archivos, así como la iconografía naval de la época ha permitido reproducir una réplica en madera a tamaño 1:32 del galeón. El modelo se puede observar en la exposición, junto con la simulación a tamaño natural de la bodega del navío. Documentos impresos y manuscritos, grabados, pinturas, cartografías y maquetas, junto a juegos interactivos y proyecciones audiovisuales, ofrecen una experiencia que pone en valor la información custodiada en los archivos y museos para conocer el pasado y preservar el patrimonio histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN