España

PP y Vox no suman lo suficiente para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa

PSOE y Unidas Podemos no lo tendrían fácil para revalidar el Gobierno y necesitarían a las fuerzas independentistas, además de pescar entre los minoritarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur apunta que los populares obtendrían 97 diputados

El PSOE no tendría fácil armar la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados para alcanzar la Presidencia del Gobierno de celebrarse las elecciones ahora. En el caso del PP, se antoja casi imposible.

La encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, elaborada entre los días 23 y 24 de noviembre, apunta que los populares obtendrían 97 diputados, con el 23% de los sufragios del total, a los que podría sumar los 68 que el estudio adjudica a Vox, con el 18,8% de estimación de voto.

Pero el resultado es del todo insuficiente para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa, dado que el bloque de derecha se quedaría a once escaños de los 176 necesarios.

La formación de Pablo Casado cosecharía nueve representantes más que hace dos años pero sufre sin embargo un frenazo en la progresión electoral que ha venido registrando en los últimos meses a causa de las cuitas internas, con la guerra abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en lo que parece una crisis de liderazgo.

Vox, por su parte, continuaría en la senda del crecimiento, con 16 miembros más en el grupo parlamentario que el 10N, pero Santiago Abascal seguiría sin ser determinante para formar Gobierno.

En el bloque de izquierdas, el PSOE, pese a seguir siendo la primera opción, con el 25,9% de las papeletas, pierde catorce diputados con respecto a 2019, situándose en 106. Unidas Podemos, por su parte, aprovecha el tirón de Yolanda Díaz para amortiguar la caída por el desgaste del Gobierno, quedándose con 33 de los 35 escaños con los que cuenta ahora.

Con estos números, si quieren continuar al frente del Ejecutivo la próxima legislatura, los dos partidos de Gobierno tendrían que contar con el apoyo de las fuerzas independentistas, que repiten los mismos resultados que en 2019.

De este modo, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) mantendría los tres diputados; Junts per Catalunya, ocho; el Partido Nacionalista Vasco (PNV), sus seis actuales; y, finalmente, HB Bildu, cinco.

Pedro Sánchez podría contar también con el apoyo de Más País, que obtendría tres diputados, uno más de los que tiene ahora, o pescar entre los diez que se repartirán fuerzas minoritarias, que cuentan con el 4,5% de estimación de voto.

Por último, la encuesta de SW Demoscopia confirma la debacle de Ciudadanos. El partido naranja solo conseguiría un escaño si se celebraran las elecciones ahora, nueve menos de los que sumó hace dos años.

Ficha Técnica. SW Demoscopia  

Técnica: Entrevistas telefónicas (55,1% móviles y 44,9% fijos).

Tamaño muestral: 600 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores 18 años). 

Ámbito geográfico: España.

Muestra realizada: 610 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,97% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por parte de un supervisor de un 12% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional a la zona a la que pertenecen. La selección se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo, edad y provincia. 

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre los días 23 y 24 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN