Sevilla

Adaptar la jornada laboral, una odisea para la mujer trabajadora

El Servicio de Defensa Legal de la Mujer que posee el sindicato CCOO de Sevilla ofrece asesoramiento gratuito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Servicio de Defensa Legal de la Mujer del sindicato. -
  • Casi la mitad de las solicitudes de información son por la negación del derecho

La adaptación de la jornada laboral por conciliación laboral es un derecho recogido en el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que modificó el Estatuto de los Trabajadores ofreciendo una alternativa menos lesiva en cuestión salarial que la habitualmente solicitada reducción de jornada.

Pese a ello, aún existen muchas empresas que deniegan a las personas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, esta petición: “Pese a los avances alcanzados en los últimos años, son las trabajadoras las que continúan sacrificando su carrera laboral por el cuidado de los hijos y de las personas mayores. Y, cuando la legislación ofrece una herramienta que reduzca ese perjuicio, tampoco es fácil que sea reconocida”, denuncia la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo.

Y es que, en lo que llevamos de 2021, casi la mitad de las consultas atendidas en el Servicio de Defensa Legal de la Mujer del sindicato son, precisamente, por la negativa a conceder la adaptación de jornada lo que, según Bermudo, “también es una forma de violencia machista”. Por eso, en el próximo Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, CCOO de Sevilla vuelve a poner el foco en aquella que se produce en el ámbito laboral.

Tras las adaptaciones de jornada, que copan el 46% de las solicitudes de información, se encuentran los permisos por lactancia (13%), permisos por nacimiento (9%), despidos o acoso por razón de sexo (8%, respectivamente), “lo que nos demuestra que aún existe una verdadera discriminación laboral hacia las mujeres por el hecho de serlo”.

En este sentido, Bermudo recuerda que el Servicio de Defensa Legal de la Mujer de CCOO de Sevilla, que presta el sindicato desde el año 1997, es confidencial y gratuito y atiende a las trabajadoras independientemente de su afiliación. Al mismo tiempo, los recursos de los que dispone permiten que el asesoramiento “sea más eficaz y que no sea necesario derivar los conflictos al ámbito judicial, con el alto coste que supone para muchas mujeres”.

Además de denuncias relacionadas con la violencia de género en el ámbito laboral, el servicio asesora sobre derechos laborales, procedimientos o plazos para solicitar los distintos permisos establecidos por ley y cómo actuar en caso de problemas con la empresa, consultas sobre convenios colectivos y leyes de igualdad y violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN