Sevilla

La fortaleza del voluntariado, clave en la recuperación social

La Plataforma Andaluza de Voluntariado lanza un nuevo lema de campaña y reivindica apoyos económicos con motivo del Día Internacional de Voluntariado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del Día Internacional del Voluntariado 2021. -
  • Según los últimos informes, más de un 40% de la sociedad andaluza se encuentran en situación de vulnerabilidad
  • La Plataforma Andaluza del Voluntariado moviliza a más de 40.000 personas voluntarias a las necesidades más urgentes

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado fechado para el próximo 5 de diciembre, la Plataforma Andaluza de Voluntariado celebra su día con diversos actos repartidos por toda la región, con el fin de destacar su valor, fuerza e impacto en la sociedad. 

Recuperar vínculos con personas con problemas de salud mental o solitarias, o con personas sin hogar, es tarea sumamente complicada

A causa de la pandemia, Andalucía ha vivido un año de parón frente al que, poco a poco, se empieza a recuperar algunos programas con prudencia e incertidumbre. Así, más de 150.000 personas cada día optan por ofrecer su tiempo para ayudar y estar fuertes ante la adversidad que supone la vulnerabilidad de muchas personas que, según los últimos informes, son más de un 40% de la sociedad andaluza. 

Por su parte, el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, explica que la Covid-19 ha supuesto un reto enorme, tanto para entidades como para personas voluntarias, por la dificultad que ha generado para llevar a cabo la tarea solidaria. "Recuperar vínculos con personas con problemas de salud mental o solitarias, o con personas sin hogar, es tarea sumamente complicada" explica Rotea, quien recalca la importancia de mirar hacia delante con fuerza, pero sin olvidar las heridas que a la población voluntaria también le ha generado esta pandemia. 

Durante todo este año, con la ayuda de las Plataformas provinciales, se ha puesto el foco en formar en emergencias a las entidades, acercar los Objetivos de Desarrollo sostenible o trabajar la salud emocional en el voluntariado. También los programas de Aprendizaje servidos tienen un papel clave para acercar el voluntariado a los más jóvenes y así bajar la edad media del voluntariado andaluz. La Plataforma, además, sigue facilitando la tarea de acercar información, acompañando y derivando a más de 40000 personas voluntarias al año movilizadas hacia las necesidades más urgentes. 

Problemas de financiación 

La crisis social provocada por la pandemia sigue agudizando aún más la debilidad del sector que ha tenido que invertir fondos en adaptar sedes y programas en favor de la seguridad de las propias personas voluntarias. Ser destinatarios de los fondos europeos previstos o aumentar los presupuestos públicos en sectores como la cooperación, la discapacidad o el propio voluntariado, se hacen urgentes en los próximos tiempos. “Toda la sociedad es responsable de lo que pasa, por lo que el voluntariado debe estar reconocido y cerca de todas las partes para ser eficaz, no vale sólo con estar con la vulnerabilidad” afirma Rotea.

"Tu fortaleza" es el nuevo lema de campaña de la Plataforma Andaluza de Voluntariado que reivindica, con un mensaje claro y nítido, que la fuerza de cada persona hacen posible la vida de una plataforma de voluntariados que siga atendiendo a personas que lo necesitan y llegar así a una sociedad amable y colaborativa. 

Premio AFA

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha recibido en estos días la Mención Especial de la Asociación de Fundaciones y asociaciones de Andalucía, por la labor desarrollada durante la pandemia, ofreciendo ayuda y coordinando el voluntariado para atender las necesidades de las personas. 
 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN