Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 18/05/2022  

Sevilla

Dos millones de euros para instalar catorce ascensores en comunidades de propietarios

El Ayuntamiento de Sevilla ha seleccionado comunidades de propietarios para obras que se desarrollarán durante 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo tras finalizar la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos beneficiadas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en un proyecto coordinado con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, ha aprobado este martes una inversión de dos millones de euros para la construcción de, al menos, catorce ascensores en comunidades de propietarios que han sido seleccionadas en función de criterios sociales y económicos en la última convocatoria aprobada por el Ayuntamiento, unas obras que se desarrollarán durante 2022 ya los proyectos están "redactados y consensuados".

En una nota de prensa, el ayuntamiento ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ya ha aprobado una lista de "comunidades prioritarias" en función de las solicitudes presentadas y siguiendo "criterios sociales y económicos", una relación que, en caso de que haya disponibilidad por los importes de adjudicación, "se podrá ampliar".

Concretamente, esta inversión de dos millones de euros irá destinada a comunidades de propietarios del distrito San Pablo-Santa Justa, donde se concentran siete de los edificios beneficiarios y en torno al 50% de la inversión. El resto se distribuirá entre Macarena (dos), Sur (una), Casco Antiguo (una), Cerro Amate (una), Norte (una), Este-Alcosa-Torreblanca (una).

Los contratos para estos edificios se han redactado a través de un contrato adjudicado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y, en las próximas semanas, se formalizarán los convenios con cada una de las comunidades, en los que se acuerda tanto la ejecución de las obras como la distribución económica de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria de las bases del programa.

"Este es un proyecto prioritario, de enorme alcance, y que supone una de las estrategias más ambiciosas puestas en marcha en ciudades para tratar, desde el Ayuntamiento, de contribuir a la reducción de barreras arquitectónicas en edificios privados. Mientras otras administraciones aportan una ayuda económica, el ayuntamiento, en aquellas comunidades que son seleccionadas de acuerdo con criterios sociales y económicos, diseña el proyecto, lo ejecuta y lo financia prácticamente en su totalidad", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el socialista Antonio Muñoz, quien ha subrayado que se trata de un "procedimiento complejo", que representa una "gran inversión" y que prioriza aquellas "situaciones de más urgencia" por problemas de accesibilidad y falta de recursos económicos en la comunidad.

Se trata de la segunda convocatoria de estas características puesta en marcha por el ayuntamiento, que duplica en presupuesto a la primera, que permitió la instalación de ocho ascensores con un presupuesto de un millón de euros en comunidades de propietarios de distintos distritos de la ciudad sin recursos suficientes.

La Gerencia de Urbanismo se encarga de la redacción y ejecución de los proyectos y también contribuye en el coste de las obras en unos porcentajes que oscilarán entre el 80% y el 95% del coste total de éstas. La aportación a realizar por la comunidad de propietarias, por tanto, estará entre el 20 y el 5 por ciento del presupuesto de las obras, dependiendo del nivel de renta de los comuneros.

TE RECOMENDAMOS