Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 17/05/2022  

Sevilla

La Policía Local de Sevilla entrega los reconocimientos de honor de 2020 y 2021

Condecoraciones por destacadas intervenciones durante la pandemia, siendo el protagonista el despliegue del geriátrico de Santa Justa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Local de Sevilla ha entregado este martes en Fibes, durante el transcurso del acto central con motivo de su festividad, las distinciones correspondientes a 2021 y a 2020, en un año marcado por el elevado número de actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia, el regreso de los grandes eventos y también por destacadas intervenciones como el incendio en la residencia de mayores de Santa Justa en el que perdió la vida una anciana la madrugada del pasado 5 de enero.

Empezamos a sacar ancianos pero fue una situación muy complicada porque eran personas mayores

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado del Gobierno, Pedro Fernández; y el Jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina, entre otros, ha presidido hoy este acto. Entre las distinciones entregadas hoy, está la Cruz al Mérito con distintivo blanco a 23 miembros de la Policía Local por distintas intervenciones y otras 14 a miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos al teniente coronel de la Guardia Civil, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien ostentó el cargo de Jefe de la Policía Local de Sevilla durante tres años.

Del mismo modo, se han concedido un total de 63 Menciones Honoríficas individuales a miembros de la Policía Local de Sevilla por distintas actuaciones llevadas a cabo en su servicio durante 2020 y 2021 y otras 7 a personas y entidades por su colaboración con el Cuerpo, como el fiscal delegado de criminalidad informática en Sevilla, Gabriel González Fernández; el responsable de Catástrofes y Emergencias Colectivas de EPES 061 y hasta ahora responsable de este servicio a nivel provincial, Francisco Bonilla; o el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, entre otros.

Durante el acto, el alcalde de Sevilla ha mostrado su “admiración y agradecimiento por la labor desarrollada por la Policía Local” y ha recordado su trabajo en plena pandemia por la COVID 19 en 2020 “con las calles desiertas y las patrullas recorriendo la ciudad o el trágico incendio de la residencia de mayores que nunca olvidaremos”.  “Ahora, que afrontamos de nuevo ese despegue con el proceso de recuperación del turismo, de los grandes eventos y de la actividad en la vía pública, es de nuevo fundamental ese papel de los profesionales que conforman la plantilla de la Policía Local”, ha señalado.

El incendio del geriátrico de Santa Justa

El 5 de enero de este año, se conocía la noticia del fallecimiento de una anciana de 89 años junto a cinco heridos graves tras un incendio que tenía lugar en el centro geriátrico Adorea-Domus Vi de Sevilla capital. Otros 18 residentes fueron trasladados hasta los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y el resto de los internos fueron realojados en otros centros de mayores o recogidos por sus familiares. 

La primera llamada de auxilio se registraba a las 22:30 de esa misma noche, momento en el que los primeros efectivos demandaron refuerzos dado que se trataba de un incendio donde el humo ya se había extendido por gran parte del edificio, siendo así bastante complicado el rescate de los ancianos. En total llegaron a concentrarse en el siniestro 60 agentes de Policía Local, 22 de la Policía Nacional, 42 efectivos de los Bomberos, más de 30 sanitarios del 061, el SAS y el SAMU. También participaron en el rescate 15 efectivos de Protección Civil y varios equipos de emergencias sociales. 

Este martes se reconocía la labor de estos efectivos con la entrega de medallas y reconocimientos de honor. Por su parte, uno de los entonces presentes en esta operación, Francisco Moreno, subinspector de la Policía Local, recordaba los hechos esta misma mañana: "Empezamos a sacar ancianos pero fue una situación muy complicada porque eran personas mayores. Era de madrugada, mucho frío, día 5 de enero, llovía y el agua humedece el ambiente. Un tanto por ciento muy elevado de los ancianos estaban impedidos y hubo que bajarlos a pulso". 

Distinciones 

Estas distinciones se suman a las que se entregaron en un acto celebrado este pasado lunes con la Mención Honorífica Individual a 72 funcionarios jubilados de la Policía Local en estos dos años; la Medalla de Oro a la Constancia a 149 miembros de la Policía Local con 30 años de servicio continuado y la Medalla de Plata a la Constancia a 41 miembros de la Policía Local con 20 años de servicio continuado.

Durante el acto, el alcalde de Sevilla ha mostrado su "admiración y agradecimiento por la labor desarrollada por la Policía Local" y ha recordado su trabajo en plena pandemia por la COVID 19 en 2020 "con las calles desiertas y las patrullas recorriendo la ciudad o el trágico incendio de la residencia de mayores".

"Ahora que afrontamos de nuevo ese despegue con el proceso de recuperación del turismo, de los grandes eventos y de la actividad en la vía pública, es de nuevo fundamental ese papel de los profesionales que conforman la plantilla de la Policía Local", ha señalado.

Asimismo, Espadas ha destacado, el refuerzo de la plantilla que se ha llevado a cabo durante los últimos seis años con 265 plazas de Policía Local convocadas en tres grandes procesos (50 plazas en 2016; 113 plazas en 2019 y 102 plazas en la convocatoria de 2021, para cubrir el mismo número de plazas vacantes.

A ello hay que añadir otras 27 plazas de promoción interna en distintos procedimientos. Hasta el momento, "se han incorporado ya 62 nuevos agentes y de forma inminente se va a ampliar esta lista a través de la resolución de dos nuevos procesos con la incorporación de 102 agentes más prevista en 2022", según ha esgrimido respecto a la cobertura de las plazas vacantes en el Cuerpo

TE RECOMENDAMOS