Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Sevilla

CCOO de Sevilla insta a "reducir las desigualdades" para no "condenar" a los jóvenes

El sindicato insta porque se trabaje en "reducir las desigualdades" especialmente entre los más jóvenes para evitar una "generación perdida"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla, en una imagen de archivo.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha respaldado el Informe Socioeconómico de la ciudad, aprobado este lunes por unanimidad en el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), pero ha instado a que se trabaje "en reducir las desigualdades en las que la pandemia ha ahondado", especialmente entre los más jóvenes, a los que CCOO pide que no se les "condene" a ser una "generación perdida".

Así, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha valorado, en su intervención ante el pleno del CESS, el "consenso" con el que se ha realizado el documento en la correspondiente comisión de trabajo y ha puesto el foco en la necesidad de "reducir de manera significativa la desigualdad social y laboral, de aprovechar los recursos europeos para modificar nuestro sistema productivo y apostar por una ciudad más sostenible".

Concretamente, para CCOO es crucial "dotar al sistema productivo de mayor sostenibilidad para transformar sectores como el agrario, o los servicios de baja productividad y poca calidad. Es un reto necesario si no queremos condenar a los jóvenes a configurar más generaciones perdidas", ha defendido, al tiempo que ha alertado de que la recuperación del empleo es de "extrema debilidad una vez aislado el efecto de contención de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con una tasa de empleo juvenil de más del 50% y una temporalidad general que en 2020 fue superior al 92%. Sin olvidar que del informe se extrae que la brecha de género es evidente y sigue siendo muy preocupante", ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla.

En este sentido, Aristu ha apuntado que la industria turística sevillana, como principal motor de empleo de la ciudad, debe "afrontar una importante mejora en las condiciones laborales y de formación de las personas que trabajan en el sector. Hay que elaborar nuevos cuadros de indicadores sobre la calidad del empleo en la ciudad que permitan analizar la perspectiva de género, la brecha salarial, las medidas de conciliación o la estabilidad, entre otros".

Para el desarrollo sostenible de la industria turística y, por tanto, de la capital, CCOO también ha considerado fundamental "trabajar en la conectividad y la red de transportes, ampliando la cobertura metropolitana y favoreciendo la intermodalidad hacia y desde zonas de gran afluencia de personas trabajadoras. Esto reduciría un tránsito de coches que, hoy por hoy, provoca una elevada tasa de accidentes in itinere, que engrosan las altas cifras de siniestralidad laboral que sufre Sevilla".

De la misma forma, urge "vigilar la proliferación de viviendas turísticas que motivan el encarecimiento del precio de la vivienda, con el consiguiente impacto en el tejido social y comercial de las zonas afectadas y de las personas que han sido expulsadas de estas zonas turísticamente saturadas", ha apuntado Aristu, añadiendo que "la ciudad debe disponer de un Plan Municipal de la Vivienda efectivo y accesible para todos los sevillanos y sevillanas".

"La pandemia ha incidido en la crisis del empleo, de la desigualdad y del medioambiente en Sevilla, por eso toca dar el paso de convertir el diagnóstico que se realiza en este informe mediante políticas concretas que aprovechen las enseñanzas del coronavirus", ha concluido el secretario general de CCOO de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS