Quantcast
El tiempo en: Andalucía
04/12/2022  

Sevilla

CCOO Sevilla avisa de 63 unidades educativas menos en infantil y 63 en primaria

Una orden autonómica de fecha 25 de octubre refleja que la Consejería de Educación ha suprimido 63 unidades de infantil y otras de primaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de las AMPA de colegios públicos contra la supresión de unidades de Educación Infantil de tres años ante la Delegación Territorial de Educación en Sevilla.

La unión provincial de CCOO ha alertado este lunes de que una orden autonómica de fecha 25 de octubre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) refleja que la Consejería de Educación ha suprimido 63 unidades de educación infantil y 63 de educación primaria con relación al actual curso escolar, pesando tanto el argumento de la Consejería de la bajada de la natalidad, como las voces que avisan de que la reducción de unidades ha recaído en su gran mayoría en los centros públicos sin apenas afectar a los concertados.

Según ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Juan Alberto Barrios, "la Consejería de Educación y Deporte continúa así con su política de supresión de unidades en la educación pública, en un evidente maltrato hacia un servicio público esencial".

"Así puede constatarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 5 de noviembre, en el que se ha publicado la Orden de 25 de octubre de 2021, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales, cuyos efectos jurídicos y administrativos se aplican a partir del presente curso".

De esta forma, en Andalucía se han suprimido 359 unidades de educación infantil de II ciclo y 381 unidades de educación primaria en el curso 2021/2022, una situación que es "especialmente grave para la provincia sevillana". Concretamente, en el segundo ciclo de educación Infantil se han creado en el presente curso 21 unidades al tiempo que se suprimen 84, lo que arroja un diferencial negativo de 63.

Por otro lado, se han creado 46 unidades mientras se destruyen 109 en primaria, dando como resultado un global de 63 unidades menos. "Estos datos agravan un recorte de unidades sostenido y constante en los últimos cursos escolares y que viene produciéndose en la última década, con la excusa de la bajada de la natalidad en Andalucía, que van a dificultar la corrección de los déficit históricos de nuestro sistema educativo", ha señalado Barrios, pues los sindicatos y las AMPA abogan por aprovechar la bajada de la natalidad para reducir las ratio de alumnos por aula.

CCOO considera que "son más que cuestionables las decisiones de la Consejería que, aun con unas ratio por encima de las propias medias andaluzas, decide aplicar el mayor recorte de unidades sobre los centros de la provincia de Sevilla. Decisiones políticas como estas impactan en la calidad de la atención educativa que recibe nuestro alumnado, empeora las condiciones laborales del personal docente y de administración y servicios y, en definitiva, reducen las posibilidades de éxito educativo de nuestras niñas y niños".

En este sentido, CCO ve "urgente reducir" las ratio de alumnos por aula "para mejorar la calidad de la educación pública y para ofrecer mayores garantías de igualdad de oportunidades que permitan la movilidad social y que fortalezcan la cohesión social de esta tierra". "Se está desaprovechando una oportunidad de oro para subvertir el atraso histórico que nuestro sistema educativo sufre desde hace décadas respecto a otras comunidades autónomas y a los países europeos de nuestro entorno, y para erradicar las altas tasas de fracaso y abandono escolar temprano que se padecen en Andalucía".

Por último, esta Orden de 25 de octubre también informa de la creación de 34 aulas de educación especial, un dato que refuerza las reivindicaciones que CCOO viene expresando sobre la necesidad de mejorar la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

"Saludamos esta medida y recordamos que el pasado día 8 de noviembre nos movilizamos para reducir las ratio de este alumnado y para exigir el refuerzo de las plantillas de orientación, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y personal técnico en integración social así como que se completen los equipos de Orientación Educativa con trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores sociales y maestras y maestros de educación compensatoria", ha concluido el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN