Sevilla

El alcalde de Coria lamenta el "desinterés" de Crespo por el Estuario del Guadalquivir

Los alcaldes ribereños siguen a la espera de poder analizar conjuntamente con la consejera la situación y futuro del Estuario del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Coria del Río, Modesto González, en una imagen de archivo. -

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (Andalucía por Sí), ha lamentado el supuesto "desinterés" de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la popular Carmen Crespo, por reunirse con los alcaldes ribereños, que siguen a la espera de poder analizar conjuntamente con esta consejería la situación y futuro del Estuario del Guadalquivir.

Según ha dicho, Crespo aún no ha cumplido la petición de los alcaldes de Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, San Juan de Aznalfarache, Lebrija, La Algaba, La Rinconada, Palomares del Río y Santiponce, que hace más de un mes le solicitaron por escrito una reunión urgente, para dialogar sobre los asuntos pendientes relativos al desarrollo integral del Estuario del Guadalquivir, entre ellos la creación de un Grupo de Acción Local de Pesca (GALP).

"Hasta la fecha no se ha producido dicha reunión. En su lugar, la consejería emplaza a los alcaldes a esperar que se finalice la orden reguladora de la convocatoria para la selección de los nuevos GALP en la que, según la misiva, actualmente se está trabajando". Y les informa a continuación de que "una vez se disponga del proyecto de orden, éste será sometido a información pública y oficial a efectos de recepción de posibles observaciones y propuestas por parte de entidades interesadas".

Los alcaldes de los municipios ribereños pretendían analizar junto a Carmen Crespo aspectos como la regularización del sector pesquero y acuícola para que se reconozca la actividad de los pescadores y mariscadores. También tenía por objeto facilitar la elección de este territorio para implementar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa que permita a estos municipios crear un GALP para el desarrollo ambiental, cultural, turístico y económico del Estuario del Guadalquivir. En definitiva, tener la posibilidad de optimizar todo el potencial aprovechamiento del Estuario.

Para estos municipios, la creación de un GALP es "prioritaria" porque permitiría un desarrollo territorial integrado en todos sus sectores estratégicos relacionados con el sector pesquero y acuícola. De ahí que, desde marzo de 2017 estén impulsando la creación de un GALP en el Bajo Guadalquivir sevillano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN