Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Sevilla

La Zaranda toma en exclusiva el Teatro Central de Sevilla

El emblemático grupo jerezano ganador del Premio Nacional de Teatro 2010 interpretará en la sala principal "La Batalla de los Ausentes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • "La Batalla De Los Ausentes".

La Zaranda, el emblemático grupo de teatro jerezano, toma en exclusiva el Teatro Central de Sevilla los días 19 y 20 de noviembre, ya que, mientras que el grupo interpreta en la sala principal 'La Batalla de los Ausentes', en la sala pequeña Paco de la Zaranda, Eusebio Calonge y La Extinta Poética ponen en escena 'Convertirse mi luto en danza'.

En un comunicado, la Junta de Andalucía destaca que este espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reconoce así a esta veterana compañía andaluza que mereció el Premio Nacional de Teatro de 2010.

'La Batalla de los Ausentes' es una sátira del poder y la fe como acto de resistencia, encarnada en tres viejos soldados que vuelven al escenario de la derrota. "Queda lejana la guerra, pero presente en sus memorias, revivida, porque, ¿hubiese sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra? ¿Fue aquel combate crucial o queda el decisivo contra la muerte?, se pregunta La Zaranda. Los veteranos son el ejército en desbandada, en guerra contra el mundo, un reflejo de la extraña poética de la derrota y quienes, en un tiempo de pesimismo como el actual, ofrecen un canto de dignidad humana, de esperanza frente a la oscuridad del mundo", manifiesta.

En este sentido, añade que, con su teatro "libérrimo y comprometido" los jerezanos han tejido su prestigio por medio mundo y ahora, el núcleo duro de esta compañía que, a pesar de sus raíces, escribe y pone en escena una de las dramaturgias más personales del estado español, vuelven a hacerlo con 'La Batalla de los Ausentes', un texto más de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de La Zaranda, que también interpreta junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, los tres rostros clásicos de la compañía.

La sala B acoge otro montaje de los jerezanos, que nace como respuesta a una carta recibida hace años en la que una madre, Elena, les contaba con dolor cómo su hija María Pisador, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda, falleciendo pocos días después.

En este caso la versión del grupo es la de sus principales dramaturgos, Paco y Eusebio Calonge, con La Extinta Poética: nace ésta como compañía tras la experiencia recogida al crearse la obra del mismo nombre vista en este teatro, que aglutinaba a ambos artistas con la compañía Nueve de Nueve; de aquello nació un lenguaje de contundencia dramática, esencialidad de formas, indagación entre disciplinas limítrofes (danza, poesía, teatro) y otros. Cuatro años después del estreno de la obra homónima nace este proyecto con intención de continuidad. Sobre el escenario están también las protagonistas de aquella aventura: la actriz Laura Gómez-Lacueva y la bailarina Ingrid Magrinyà, a quienes se suma Inma Nieto.

La Zaranda lleva cuatro décadas de "independencia impenitente y de reivindicación de sus constantes teatrales: el compromiso existencial desde la raíz de la tradición, desde una Andalucía con simbología universal". "Han sido aclamados en medio mundo y son poseedores de un lenguaje propio que, como ellos mismos reflejan, promueve lo esencial y desecha lo inservible, evoca la memoria e invita a la reflexión", concluye.

TE RECOMENDAMOS