Sevilla

Progreso inclusivo y prosperidad gracias al concurso de lo público y privado para innovar

Rodríguez Villalobos inaugura la Feria de la Innovación 2021 resaltando el valor como herramienta útil de la Oficina de Transformación Digital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de la nueva edición de la Feria de la Innovación. -

“Estoy convencido de que para el avance certero, el progreso inclusivo y la prosperidad social es necesario el concurso de lo público y lo privado”. Con estas palabras ha iniciado su intervención en la inauguración de la Feria de la Innovación 2021 Villalobos ante representantes municipales y del sector privado de las TICs, en esta muestra en la que ha tomado protagonismo la Oficina de Transformación Digital.

Calificada por el presidente provincial como “la herramienta más ágil y de servicio directo a los Ayuntamientos con la que cuenta hasta ahora la Diputación de Sevilla”, esta Oficina se constituye como un eje transversal a todas las políticas de esta Institución de manera que la clave Digital forme parte de cualquiera de las estrategias y objetivos puestos en marcha desde la Corporación, con el fin de mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la transparencia hacia los Ayuntamientos y la ciudadanía en general.

Después de recordar que la Sociedad de Informática Provincial -INPRO, organizadora de esta Feria, lleva décadas apostando por la digitalización de las entidades locales de la provincia, Villalobos se ha mostrado ilusionado ante la llegada de los fondos Next Generation debido a que “el gobierno de la nación ha reiterado en varias ocasiones que serán las entidades locales seremos actores clave en el despligue de esas inversiones”.

En el caso de España, uno de cada tres euros de los fondos Next Generation serán para la digitalización. Contemplan en total 2.600 M€ entre 2021 y 2024 para la actualización en esta materia de las administraciones públicas, lo que para el mandatario provincial supondrá “más y mejores servicios digitales para los Ayuntamientos sevillanos”.

“Será la Oficina de Transformación Digital la protagonista de la captación, coordinación y gestión de los fondos europeos en clave digital para toda la provincia, unas inversiones que se sumarán a las que hemos realizado en estos últimos años, a través de los Planes Supera, y ahora los 9 M€ dentro Plan Contigo y Plan Actúa para 2021 y 2022”.

Por su parte, Juan Jesús Torres, ha agradecido la oportunidad que le ha brindado la Diputación de Sevilla para comentar “el proyecto de transformación digital de las administraciones públicas y las principales líneas impulsada para ello desde el Gobierno y en concreto desde la Secretaría General de Administración Digital”.

Torres ha desgranado las iniciativas puestas en marcha desde la Secretaría para “fortalecer el estado de bienestar y reactivar la economía, y que contribuyan a sentar las bases para cambiar y mejorar el tejido productivo, orientándolo hacia los grandes retos que afrontamos, la digitalización, la transición energética, la igualdad y la cohesión social”.

Una administración automatizada

Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Sociedad INPRO, ha destacado que es necesario “dinamizar y activar las vocaciones TICs entre los jóvenes, también con iniciativas para eliminar la brecha digital de género”.

De igual modo ha valorado que “los fondos Next Generation tienen su foco en la modernización de la administración pública, esto es, que la administración esté preparada para la automatización de los procedimientos, para ser proactiva con la ciudadanía, no esperar a que tenga que solicitar algo para atenderlo. Hay que hacer llegar a la administración pública muchas tecnologías disruptivas, big data, ingeniería articifial y otras, para modernizar los sistemas administrativos”

Educación en nuevas tecnologías

Juan Martínez Barea, experto en innovación y nuevas tecnologías, ha abierto esta Octava Edición la Feria de Innovación con una ponencia con la que ha animado a los más jóvenes a formarse, “a leer, leer y leer para tener la mejor formación”.

Ha reconocido ser un “enamorado de la tecnología” declarando que “cuanto más aprendo de biotecnología, que es a lo que me dedico, más me maravilla cómo estamos diseñados los seres humanos, me parece increíble nuestro ADN, y cuanto más aprendo de inteligencia artificial, más me maravilla nuestro cerebro, único e increíble, con el que jamás podrá competir la inteligencia artificial. La tecnología está aquí para ayudarnos, para hacernos mejores, pero no para dominarnos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN