Sevilla

El Día del Flamenco llega a los jardines del Parlamento de Andalucía

Este martes 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, Sevilla se ha llenado de actos conmemorativos en homenaje a este arte andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este martes en los exteriores del Parlamento de Andalucía se conmemoraba el Día Internacional del Flamenco, cumpliendo once años desde que la Unesco lo declaraba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un evento posible gracias a la colaboración de la Fundación Cristina Heeren y el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), quienes conjuntamnete con la Consejería de Cultura celebran el día trasladando clases de guitarra, mantón, cante y compás a los jardines de la institución. 

De la mano de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto a la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y la directora de la Fundación, Cristina Heeren, presentaban esas sesiones llenas de cánticos, bailes y buena música. 

Por su parte, Patricia del Pozo recalcaba el valor de este arte y recordaba que "nos envidian en el mundo entero. Todo el mundo quiere fusionarse con el flamenco, todo el mundo quiere aprender, todo el mundo quiere venir a verlo. Es como un imán. El que se acerca ya no se puede despegar. Eso es el flamenco, es nuestro tesoro y lo tenemos aquí. Tenemos que apostar por él"

La presidenta del Parlamento Andaluz recordaba también que la propia institución tuvo mucho que ver en la decisión que la Unesco tomaba en 2010 para declarar este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Fue algo que se apoyó y se impulsó desde esta casa para que fuera reconocido. Hoy se cumplen ya once años desde esa declaración, algo que hoy mismo vamos a ver aquí con ese baile, con ese cante y con ese toque. Es una cultura viva y una cultura vivida, yo siempre lo digo, al flamenco uno se hace y uno vive lo vive. El flamenco es pasión, duende y derroche" añadía Bosquet. 

Ambos cargos, junto a una multitud de personas que acudían a este evento, disfrutaban conmemorando este día tan merecido con unas sesiones muy completas de guitarra, canto y baile. 

Celebración del Día Mundial del Flamenco en los jardines del Parlamento de Andalucía.

El Ayuntamiento también se unía a la celebración 

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este martes el Día Internacional del Flamenco en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rico Cejudo, de Triana, en el que se ha desarrollado una master class sobre cante y baile con palos propios del barrio, como la Soleá de Triana, impartida por profesionales de la Fundación Cristina Heeren, enmarcada dentro de la iniciativa 'Ole ole mi cole' con la que se ha conmemorado "la proclamación por parte de la Unesco de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que tiene denominación de origen en Andalucía y en nuestra tierra y que divulgamos entre los más jóvenes como una forma de entendernos, de conocernos y de expresarnos", en palabras de la delegada del distrito, María Encarnación Aguilar (PSOE).

El alumnado del centro que ha participado en el proyecto ha repasado conceptos fundamentales del cante y el baile de la mano de la Fundación Cristina Heeren, que desarrolla un plan académico para las especialidades de cante, baile y guitarra en su sede, ubicada en el barrio de Triana. El programa prevé sesiones de improvisación en niveles avanzados de la asignatura de tablao, producción escénica y musical, prácticas de escena y los proyectos coreográficos y discográficos, ha recordado el ayuntamiento en una nota de prensa.

Actividad en el Colegio Rico Cejudo de Triana con motivo del Día del Flamenco.

Para la actividad de este jueves se ha contado con Joselito Acedo, compositor, productor y guitarrista de gran proyección, nacido en Triana, con barias publicaciones y discos editados y colaboraciones de compañeros con los que ha compartido escenario, como Manuel Molina, Raimundo Amador y Juan José Amador, entre otros.

La segunda parte de la actividad la han compartido con la bailaora Yéssica Brea, que comenzó con Manuela Carpio, Matilde Coral, Alejandro Granados, Joaquín Grilo y Farruquito, entre otros. Además de estas actuaciones y el análisis de palos concretos como la Soleá de Triana, que se han desarrollado sobre un escenario proporcionado por el distrito adornado a modo de tablao, el profesorado del centro ha diseñado un programa explicativo sobre la jornada, a la que los participantes han asistido con ropas específicas, adornos y avalorios propios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN