Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Sevilla

Licitan el contrato para demoler infraviviendas en el Polígono Sur de Sevilla

La licitación asciende a 302.500 e incluye el realojo previo de 17 familias que siguen viviendo a la parcela, que será recuperada como espacio público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imágenes de archivo del Polígono Sur.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y el Distrito Sur, ha aprobado este martes la licitación de un contrato, con un presupuesto de 302.500 euros, para ejecutar el derribos de las infraviviendas ubicadas entre la Avenida de la Paz y las calles Reina de la Paz y Reina de los Ángeles, actuaciones presentadas ante la Mesa de la Vivienda del Polígono Sur que se irán ejecutando a medida que se formalicen los realojos de las 17 familias afectadas.

La parcela, ubicada junto a la sede del Comisionado del Polígono Sur, cuenta con 4.100 metros cuadrados en los que se levantaron en los años noventa una serie de viviendas "prefabricadas y precarias" de forma provisional, ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa. Estas construcciones han permanecido en el tiempo y, en estos momentos, se mantienen ocupadas 17. Una vez realizados todos los trabajos previos de intervención social, el objetivo es realojar a estas personas y, al mismo tiempo, demoler las construcciones para que no puedan volver a ser ocupadas y se pueda recuperar esta zona como espacio público para el barrio.

"Son infraviviendas que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad. De ahí que desde el Área de Bienestar Social se haya impulsado, dentro del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, una estrategia coordinada con el resto de áreas municipales y la Oficina del Comisionado del Polígono Sur con el objetivo de erradicar estas construcciones y garantizar una vivienda digna para estas familias", ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores (PSOE), quien ha destacado que el proceso se hará de manera progresiva y "siempre de acuerdo con los criterios de intervención social para favorecer la integración de las familias".

La participación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en este contrato consiste en ejecutar todos los trabajos previos, los derribos de las viviendas, y las adecuaciones posteriores del terreno. Para ello, una vez que se complete la licitación iniciada se contará con una empresa y un equipo de trabajo disponible para cuando sea necesario conforme a los ritmos y la planificación que marque el área de Bienestar Social.

"Esta inversión es posible gracias a la planificación presupuestaria y a la estrategia de búsqueda de recursos llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente durante los últimos años. De hecho, se va a financiar con los recursos obtenidos del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo que destina una parte de los recursos a inversiones en zonas con necesidad de transformación social como el Polígono Sur", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destaca la coordinación de las áreas municipales en este proyecto estratégico para el Polígono Sur.

TE RECOMENDAMOS