Sevilla

El nuevo distrito del Puerto podría acoger la sede de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla

El presidente del Puerto de Sevilla asegura que trabajan desde hace meses en el traslado, mientras que espera que se licite en 2022 el nuevo acceso ferroviario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Carmona en el Foro Gaesco.

Carmona en el Foro Gaesco.

Carmona en el Foro Gaesco.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha desvelado hoy que el Puerto y el Ayuntamiento de Sevilla trabajan en la posibilidad de trasladar la sede de la Gerencia de Urbanismo al nuevo Distrito Urbano-Portuario, dentro del diseño más permeable que se quiere implantar en esta zona, mientras que también ha informado de que “el proyecto del nuevo acceso ferroviario ya ha sido supervisado y aprobado por ADIF”, por lo que esperan que se licite a principios de 2022.

“El Puerto de Sevilla no es solo una infraestructura para el atraque de buques, también es industria, logística, multimodalidad, innovación, sostenibilidad, turismo y ocio, y ciudad”, ha reconocido el presidente. En este sentido, ha compartido con los asistentes al Foro Gaesco el proyecto del nuevo Distrito Urbano-Portuario. “Nuestro objetivo es integrar actividades urbanas en suelos portuarios e incorporar las casi 40 hectáreas del Muelle de Tablada a la red de espacios productivos urbanos de Sevilla”.

Con la finalidad de dotar de todo tipo de usos al espacio, el presidente ha anunciado que Autoridad Portuaria de Sevilla y Ayuntamiento trabajan en la posibilidad de trasladar la sede de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a las naves de la Avenida de Las Razas dentro del ámbito del nuevo Distrito Urbano-Portuario.

Esta posibilidad aún se está analizando técnica y económicamente. Las conversaciones están en marcha desde hace meses y se sigue avanzando de forma conjunta para lograr este objetivo que tendría un impacto importante para la dinamización y el impulso de la zona sur de Sevilla.

Rafael Carmona ha recordado que “los proyectos del Puerto de Sevilla son globales”. En este sentido, el presidente de la APS ha destacado “el gran esfuerzo realizado por la Gerencia de Urbanismo para avanzar adecuadamente en todas las tramitaciones relativas al nuevo Distrito Urbano-Portuario y de la Junta de Andalucía, tanto de la Consejería de Fomento como de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con competencias en la tramitación del ámbito”.

El presidente ha destacado en su intervención que el “nuevo Distrito Urbano-Portuario articulará su estrategia en torno a la permeabilidad del ámbito y la oportunidad para el desarrollo de espacios libres, terciarios y dotacionales”. Todo ello “ajustando los usos, tipologías y alturas resultantes a un distrito más vivible”, ha afirmado Rafael Carmona.

Carmona ha informado hoy de que “el proyecto del nuevo acceso ferroviario ya ha sido supervisado y aprobado por ADIF”. Esta actuación estratégica para el puerto sevillano “ha iniciado el procedimiento de tramitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y esperamos que a principios del año 2022 se publique la licitación”, ha expresado el presidente.

Asismimo, Rafael Carmona ha recordado que el nuevo acceso cuenta con una inversión ya aprobada “superior a los 26 millones de euros”, de los cuales la Autoridad Portuaria de Sevilla aportará 13,5 M€ con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. 

El nuevo acceso ferroviario es una actuación estratégica para el Puerto de Sevilla que reducirá los tiempos del paso del tren unas 2 horas y 30 minutos, al evitar la maniobra de retroceso que en la actualidad debe hacer los trenes para acceder al ramal del Puerto. Esta actuación mejorará la competitividad del transporte ferroviario, un tipo de tráfico clave en los muelles sevillanos que en 2020 alcanzó su cifra récord con 55.131 TEU.

En relación con las infraestructuras ferroviarias, el presidente también ha anunciado que “los siguientes pasos son llevar el ferrocarril hasta la nueva terminal de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca, para lo que se contará con Fondos Next Generation; y prolongar la playa vías del Puerto hasta la zona de Palmas Altas”.

“Somos un eslabón clave para las cadenas logísticas”, ha destacado el presidente, y “contamos con seis terminales portuarias (una de ellas en construcción), tres muelles públicos, más de 5.000 metros de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes”, puntualizó.

Al Foro de GAESCO han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha sido la encargada de presentar al presidente de la APS; y el teniente de alcalde delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, entre otras autoridades y empresas invitadas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN