Sevilla

El Puerto de Sevilla incorpora equipos para controlar en tiempo real a los buques

La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir recibe catorce nuevos equipos de ayuda a la navegación marítima

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, con los prácticos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, con los prácticos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, con los prácticos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, con los prácticos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha entregado este lunes a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir catorce nuevos equipos de ayuda a la navegación marítima que serán utilizados a bordo de los buques durante las labores de pilotaje y las maniobras de atraque y desatraque.

Estos dispositivos móviles, denominados Portable Pilots Units (PPU), facilitan información en tiempo real sobre la posición, rumbo y velocidad de los buques en la Eurovía del Guadalquivir, permiten predecir con precisión el movimiento de las embarcaciones, y ayudan al desempeño de la navegabilidad con "una mayor seguridad en las maniobras", ha explicado el Puerto en una nota de prensa.

Los profesionales del practicaje llevan estos sistemas en una mochila en el momento del embarque. Constan de dos elementos: por un lado, sensores autónomos e inalámbricos que el práctico coloca en los alerones del puente de mando de la embarcación para obtener datos sobre el movimiento del buque, y, por otro, de un ordenador portátil tipo tableta que incluye un software de navegación y otro de supervisión del viaje en función de las mareas y la batimetría de la canal.

En concreto, el sofware facilita "información precisa" para las maniobras de atraque y predice el movimiento del buque con intervalos de tiempo ajustables. Asimismo, el planificador de viaje ofrece información sobre la posición y el viaje previsto a lo largo de toda la canal de navegación, desde la esclusa 'Puerta del Mar' hasta el punto de embarque del práctico en Chipiona, ha abundado la APS.

"Estos nuevos dispositivos que entregamos suponen una ayuda a la navegación que, unida a la dilatada experiencia y conocimiento de la ría de los prácticos, permitirán aumentar la seguridad y una mayor eficiencia en las maniobras", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

Los dispositivos móviles PPU forman parte de los desarrollos incluidos en el proyecto Airis, iniciativa liderada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la que también han participado la Universidad de Sevilla (US) y las empresas Serviport, Portel y Senner, que ha permitido la monitorización de la ría a través sensores ubicados en seis puntos de la canal de navegación con la finalidad de mejorar la gestión del tráfico marítimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN