El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha visitado este jueves la localidad de El Pedroso, en plena comarca de la Sierra Morena sevillana, donde junto al alcalde, Juan Manuel Alejos, ha podido conocer el centro de salud en el que se acometerán actuaciones de eficiencia energética y mejoras de accesibilidad gracias a una subvención de 26.463,76 euros de la Consejería que dirige Juan Marín correspondiente a una línea de ayudas que de forma pionera prima a los municipios con problemas de despoblación.
Millán ha puesto en valor estas ayudas que permiten a los ayuntamientos "mejorar las infraestructuras" donde se prestan servicios públicos a los vecinos. El delegado ha recordado que la Sierra Morena de Sevilla es una de las zonas de la provincia que más población ha perdido en los últimos años. "Estamos intentando proveer y mejorar los servicios públicos para que la calidad de vida de esta comarca se supere y sea más atractiva para vivir y para invertir", ha subrayado.
Para Millán, este tipo de ayudas son una prueba del compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con las entidades locales. "El municipalismo se demuestra con hechos y no sólo con palabras", ha defendido, tras destacar que "estas ayudas son concedidas teniendo en cuenta un factor importante, como es la despoblación".
El alcalde de El Pedroso ha reconocido que la subvención "viene como agua de mayo" a la localidad, sobre todo al tratarse de una "inversión para mantener" un servicio público como el centro de salud, cuyas instalaciones "son antiguas" y al que acuden especialmente las personas mayores, en un municipio con una "población cada vez más envejecida", por lo que es preciso "habilitarlas y acondicionarlas" para eliminar barreras arquitectónicas.
Más de 15.600 euros para la feria de muestras
El Ayuntamiento de El Pedroso también ha sido beneficiario de otra línea de subvenciones de la Consejería liderada por Juan Marín destinada a reforzar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población como el que registra este municipio durante su ya famosa Feria de muestras y productos típicos de Sierra Morena, que un año más se celebrará el próximo mes de diciembre. Para poder atender a los visitantes y a los comerciantes que esos días se desplazan a la localidad, el Consistorio solicitó estas ayudas.
En concreto, recibirá 15.629 euros para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone garantizar los servicios públicos de su competencia durante esos días en los que la localidad se llena de visitantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es