Sevilla

Casa Fabiola impulsa un nuevo programa didáctico para alumnos de ESO y Bachillerato

Una iniciativa de carácter gratuito para el próximo 22 de diciembre que persigue acercar al alumnado a la Historia del Arte de los siglos XIX y XX

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa Fabiola. -

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto en marcha un nuevo programa didáctico dirigido al alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de centros educativos.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que la iniciativa de carácter gratuito, que se desarrollará hasta el 22 de diciembre, persigue acercar al alumnado la Historia del Arte de los siglos XIX y XX, así como algunos de los sucesos históricos que tuvieron lugar en Andalucía durante el referido periodo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha subrayado la apuesta municipal a la hora de abordar estrategias dirigidas a la apertura de nuevos públicos: "El acercamiento al público joven y adolescente tiene un papel prioritario para el equipo de gobierno, por lo que tratamos de promover su acceso a prácticas culturales con iniciativas como esta utilizando como enlace, en este caso, a los propios centros educativos. Así, procuramos que esta aproximación forme parte de su proceso de aprendizaje para que, en el futuro, el arte y la cultura sean fundamentales en su día a día".

La nueva propuesta en Casa Fabiola se centrará también en el análisis de las obras románticas y costumbristas de la colección para conocer ciertos elementos, espacios y situaciones que han modelado una identidad cultural que iniciaron los viajeros románticos del siglo XIX. De esta manera, la iniciativa promueve la comparación de este tipo de aspectos con la actualidad para que sus participantes reflexionen sobre qué ha cambiado y qué permanece social, económica y culturalmente.

Tras la visita guiada, el nuevo programa propone un taller para el alumnado de ESO en el que podrán crear su propia estampa costumbrista y otro, para los de Bachillerato, en el que se abordará el uso de las redes sociales en la actualidad a modo de comparativa con el arte como uno de los medios empleados tradicionalmente para comunicar y reflejar la visión de la realidad histórica.

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías oferta al visitante no solo su colección permanente, sino también muestras como la exposición 'La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX', que recoge una docena de diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de esta exposición temporal que cerrará sus puertas el próximo domingo, día 14 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN