La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Sevilla va a ampliar los actuales Puntos de Encuentro Familiar (PEF), extendiendo este servicio a otros partidos judiciales de la provincia, ya que hasta ahora solo está disponible para la capital. El primero de ellos será en Lora del Río (Sevilla), gracias a la cesión de un local por parte de su Ayuntamiento, que permitirá que esté disponible para el primer trimestre de 2022.
El delegado territorial, Javier Millán, ha visitado este miércoles, acompañado del alcalde del municipio loreño, Antonio Miguel Enamorado, las instalaciones municipales en las que irá ubicado el primer PEF fuera de la capital, que prestará este servicio gratuito a una población cercana a los 80.000 habitantes, ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
"La Consejería que dirige Juan Marín acerca los servicios públicos al territorio, para que no haya distinción entre los que viven en la capital y en la provincia", ha señalado Millán, para el que estas instalaciones ofrecen un "espacio neutro y de paz" a los menores que "necesitan que su régimen de visitas se gestione en un espacio de calidad".
El Punto de Encuentro Familiar de Lora del Río evitará que decenas de familias en las que hay graves problemas de convivencia derivados de divorcios o separaciones, entre otras cuestiones, tengan que desplazarse hasta la capital para poder mantener encuentros con sus hijos menores de edad, una situación "gravosa", en palabras de Millán. Una línea de acercamiento de los servicios públicos que también se ha seguido con el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), que fue ampliado para dar servicios en diferentes partidos judiciales, entre ellos, también en Lora del Río.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local ha remarcado que el PEF de Lora es una "gran noticia para la comarca de la Vega del Guadalquivir y para toda la provincia", ya que la intención de la Consejería es "replicar" este modelo en otros puntos de la provincia.
Por su parte, el alcalde de Lora, Antonio Miguel Enamorado, ha agradecido a la Junta su "nueva apuesta" por el municipio, que será "pionero y referente" de la provincia al contar con este nuevo servicio.
La Delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local ha licitado por 1.370.000 euros (IVA incluido) y por un plazo de tres años el nuevo contrato para la gestión de los PEF en Sevilla, que supondrá incorporar, a los dos Puntos de Encuentro Familiar de la capital, el nuevo de Lora.
Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009, y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es