Your browser doesn't support HTML5 video.

Rodríguez Villalobos anuncia su aval a Javier Fernández como precandidato

Publicado: 09/11/2021
Villalobos aplaude el discurso que pronunciaba ayer el actual alcalde de La Rinconada como precandidato a la Secretaría General del PSOE sevillano
El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este martes que dará su aval al alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, como precandidato a la Secretaría General del PSOE sevillano de cara al congreso provincial que afronta el partido, celebrando su discurso de "integración".

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha recordado que la comisión de Ética del PSOE de Sevilla ha validado las dos precandidaturas que concurren para optar a la Secretaría General del partido de cara al congreso provincial del próximo 19 de diciembre, la de el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández De los Ríos; que recientemente señalaba el apoyo de hasta 79 alcaldes, portavoces municipales o secretarios generales de agrupaciones locales; y la de la exalcaldesa de Castilleja de la Cuesta y exdelegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Ello, después de que la actual secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, anunciase su decisión de no optar a un tercer periodo en el cargo, tras haber apoyado a la expresidenta autonómica y ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en las elecciones primarias celebradas la pasada primavera por los socialistas andaluces, un proceso ganado por el alcalde hispalense, Juan Espadas, nuevo líder regional del partido, candidato socialista a la Presidencia de la Junta y ya secretario general del PSOE-A.

En ese sentido, Rodríguez Villalobos, presidente en la actual comisión ejecutiva del PSOE de Sevilla, ha manifestado que asistió este pasado lunes al primer acto de campaña celebrado por Javier Fernández de los Ríos en Camas, exponiendo que conoce "desde hace mucho tiempo" al alcalde de La Rinconada y que ha "compartido" con él "la lucha por el municipalismo", así "mucho tiempo de trabajo en iniciativas innovadoras" para las entidades locales.

El discurso de Fernández

Tras confirmar su asistencia a dicho acto y manifestar su satisfacción por la intervención protagonizada en el mismo por Javier Fernández, del que celebró sus palabras en pro de la "integración", Rodríguez Villalobos ha anunciado que, en el marco de la recogida de avales previa a la celebración de las elecciones primarias derivadas de la concurrencia de dos candidaturas a la Secretaría General del PSOE de Sevilla, dará su aval al alcalde de La Rinconada.

A su entender, Javier Fernández, "va a representar adecuadamente" al PSOE de Sevilla, manifestando sentirse "orgulloso" del partido y de sus "compañeros".

Además, Rodríguez Villalobos ha reiterado su convicción en agotar el actual mandato municipal como presidente de la Diputación de Sevilla, defendiendo que Juan Espadas y Javier Fernández de los Ríos ven que los alcaldes de la provincia "están contentos" con el funcionamiento de la institución provincial. "No va a haber lo que algunos han pretendido meses atrás", ha enfatizado respecto a quienes según sus palabras pretendían enviarle a su "casa". "Ya llegará el momento", ha zanjado.

Villalobos defiende que el Partido Socialista le debe lealtad a Juan Espadas 

El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este martes que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, merece lealtad por parte de todos los componentes del PSOE y que, tras el XIV Congreso Regional de los socialistas andaluces, ha quedado "legitimado, consolidado y reforzado" exponiendo de cara al congreso provincial del PSOE sevillano que está a disposición de "lo que la dirección del partido señale". 

El presidente de la Diputación ha aclarado que, a su juicio, en el Partido Socialista no se acaba una etapa de "susanismo" para dar comienzo a otra de "espadismo" y ha defendido que en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia del partido han finalizado legislaturas para dar la bienvenida a otras. "Los que somos verdaderamente del partido inmediatamente tenemos que estar detrás de nuestro referente. Eso se llama lealtad. Yo la he practicado desde joven que entré en el partido. Ahora le toca a Juan Espadas y somos todos de Juan Espadas. Eso es el verdadero PSOE."

Además, el presidente añadía en la mañana de este martes también que el PSOE andaluz ha salido "fortalecido" de su XIV Congreso Regional, celebrado este pasado fin de semana en Torremolinos (Málaga), un cónclave en el que la nueva comisión ejecutiva regional del partido pergeñada por Juan Espadas como secretario general del mismo ha cosechado un respaldo del 84 por ciento de los delegados socialistas participantes.

 

El "apoyo" a la nueva ejecutiva

Tras este cónclave, según Villalobos, el alcalde de Sevilla y actual secretario general del PSOE andaluz y además candidato socialista a la Presidencia de la Junta "queda legitimado, consolidado y reforzado", pues un apoyo del 84 por ciento a su propuesta de nueva ejecutiva regional "es un respaldo muy mayoritario".

La nueva comisión ejecutiva regional, a su entender, refleja "el talante integrador" de Espadas, quien "ya ha demostrado en tareas institucionales que es un hombre conciliador, que llega a entendimientos con otras fuerzas políticas".

El congreso provincial

De cara al congreso provincial que afronta el PSOE de Sevilla el próximo 19 de diciembre, al que concurren las precandidaturas del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; y de la exdelegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar; tras no optar Verónica Pérez a revalidar la Secretaría General y ser integrada en la nueva comisión ejecutiva regional, Villalobos ha defendido que él siempre se ha "llevado bien con todas las sensibilidades" del PSOE sevillano.

"No soy un militante áspero, que no se adapte a los nuevos tiempos", ha manifestado señalando que "siempre ha sido" un afiliado "moldeable". En ese sentido, ha expuesto que para el nuevo proyecto político que emane del congreso provincial del 19 de diciembre él está "para lo que la dirección del partido señale".

"Hay tantos compañeros con valía que no echaríamos de menos que yo fuera o no fuera presidente" del partido, ha dicho respecto a si revalidará o no la Presidencia del PSOE de Sevilla en el nuevo organigrama provincial.

© Copyright 2024 Andalucía Información