Sevilla

El PP de Sevilla reclama 75 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado

Los populares de Sevilla reclaman ampliar las partidas para el metro, la SE-40, la conexión al aeropuerto o el Bellas Artes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El senador Javier Arenas y la diputada Sol Cruz-Guzmán. -

La diputada del PP por Sevilla en el Congreso de los Diputados Sol Cruz-Guzmán y el senador autonómico Javier Arenas han presentado este lunes las enmiendas de su partido el proyecto de nuevos presupuestos generales del Estado (PGE) del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos para 2022, con relación a la provincia, que suman un total de 35 por importe de 75 millones de euros.

En declaraciones a medios este lunes en la sede provincial del PP, los dirigentes populares han opinado que Sevilla "es la gran castigada" en los nuevos PGE, aseverando que "el socialismo se olvidó de Sevilla después de la Exposición Universal de 1992", toda vez que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos defiende de su lado que los nuevos PGE destinan a Sevilla 486,4 millones de euros, "118,2 millones más que en 2021", lo que representa una subida del 32,1 por ciento; siendo la provincia "la cuarta en el ranking por provincia" en inversión real según el ejecutivo.

Mientras el nuevo proyecto de PGE contempla entre otros aspectos 49,6 millones de euros para las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, 31,6 millones para el proyecto de la ronda metropolitana SE-40, principalmente para el trazado del Aljarafe; 5,1 millones para el nuevo enlace entre la ronda SE-20 y la autovía A-4 o sólo un millón para la reforma del Museo Arqueológico Provincial, sin partidas para continuar el desdoble de la N-IV o para cerrar el anillo ferroviario de cercanías; los dirigentes del PP han ido desgranando sus enmiendas en demanda de 75 millones de euros más para la provincia.

Las enmiendas del PP, según han detallado, reclaman partidas para la red de metro de Sevilla, en la cual la Junta de Andalucía espera iniciar en 2022 las primeras obras del tramo norte de la futura línea tres después de haber actualizado el proyecto, toda vez que los socialistas vienen avisando de que la Junta "no ha pedido aún" financiación estatal, si bien sí ha solicitado al Gobierno fondos europeos de recuperación para esta iniciativa.

LA SE-40

Las enmiendas del PP también reclaman partidas para el "impulso definitivo de la SE-40", en un escenario en el que en el caso del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, estratégico al implicar el paso sur del río Guadalquivir, está en marcha el estudio promovido por el Ministerio de Transportes para redefinir este proyecto mediante un diseño de túneles más largos o la sustitución de los mismos por puentes.

También figura entre las enmiendas del PP peticiones de fondos para la demandada conexión entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, una unión con "la que cuentan las grandes ciudades de España, pero no nuestra capital", como ha apostillado Sol Cruz-Guzmán; estando pendiente la finalización del estudio técnico promovido por la Junta para definir este proyecto y que medie un coste calculado.

EL BELLAS ARTES

Además, las enmiendas del PP reclaman fondos para la demandada ampliación del Museo de Bellas Artes, que lleva años sobre la mesa sin que las administraciones resuelvan el proyecto; o mejoras en el Archivo de Indias; así como "un plan nacional para los tablaos flamencos o el arte sacro, tomando como ejemplo las medidas que ya ha llevado a cabo la Junta de Andalucía", gobernada por el PP y Cs.

Javier Arenas ha opinado especialmente que las necesidades de Sevilla son "totalmente ajenas para los PGE". "El problema grave es que están hechos de espaldas a los sevillanos y a su futuro. Sevilla se sitúa en el número 33 en inversión por habitante, un menosprecio brutal a la provincia", ha considerado el senador frente a la tesis del Gobierno central.

La patronal sevillana, recordémoslo, avisa de que un informe de la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) refleja que Sevilla "es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructuras por número de habitantes desde el año 1985".

"El socialismo se olvidó de Sevilla después de la Exposición Universal de Sevilla de 1992", ha zanjado Javier Arenas resaltando que las enmiendas del PP se centran en inversiones necesarias. "Estamos en la oposición, pero somos un partido de gobierno porque conocemos bien los problemas", ha defendido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN