Sevilla

Sevilla participará en las próximas convocatorias de itinerarios sociales del Ministerio

Las acciones se dirigirán a las zonas de transformación, donde ya actúan diversas ONG como Save The Children, según han acordado Espasas y Escrivá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Espadas y Escrivá.

Espadas y Escrivá.

Espadas y Escrivá.

Espadas y Escrivá.

Escrivá en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Save the Children en Sevilla.

Escrivá en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Save the Children en Sevilla.

  • Abordan un convenio de colaboración para analizar el impacto del Ingreso Mínimo Vital en barrios más pobres como proyecto piloto nacional

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido este jueves en Sevilla una reunión de trabajo en el Ayuntamiento hispalense con su alcalde, el socialista Juan Espadas, con el objetivo de abordar proyectos conjuntos de intervención social que se puedan poner en marcha en la ciudad y específicamente en las zonas con necesidad de transformación social que completen y complementen el Ingreso Mínimo Vital.

En la reunión, en la que también ha participado el concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE), Espadas ha anunciado al ministro que presentará un proyecto en la próxima convocatoria que se llevará a cabo para itinerarios sociales dirigida a los ayuntamientos, tal como informa el Consistorio en un comunicado.

Así, en primer lugar, detalla que, dentro de la primera convocatoria para itinerarios de inclusión social que se destinó a comunidades autónomas y ONG, el Ayuntamiento de Sevilla colaborará con entidades como Save the Children en la puesta en marcha de programas específicos en la ciudad. De hecho, la entidad, que recibe 7,6 millones de euros del Ministerio a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, ha comunicado que la mitad de los fondos se destinarán a proyectos en Sevilla y Cádiz.

Añade que en esta primera convocatoria "no han podido participar los ayuntamientos y, entre las comunidades autónomas, algunas como Andalucía no han presentado proyecto alguno, lo que llevó al Ministerio a abrir la convocatoria sólo a las grandes ciudades de Madrid y Barcelona".

En segundo lugar, el ministro ha trasladado al alcalde de Sevilla la intención de aprobar una segunda convocatoria en la que sí puedan participar los ayuntamientos y Espadas ha comunicado la voluntad municipal de presentar un proyecto de itinerario de inclusión para la ciudad en este nuevo proceso que se abra y que se centrará en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad de Sevilla dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Desde el Ministerio se añade, además, que ambas Administraciones colaborarán "estrechamente" en la ejecución de los proyectos que se desarrollen en la ciudad por parte de entidades que han suscrito convenios para la implementación de itinerarios de inclusión.

En este sentido, el alcalde y el ministro han avanzado en el desarrollo de proyectos complementarios a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos de transformación. Así, el Ayuntamiento detalla que ambos van a trabajar en un convenio de seguimiento y evaluación de los barrios con necesidad de transformación social en relación con la implantación del Ingreso Mínimo Vital, y se va a promover un mecanismo que favorezca la coordinación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento en relación con los itinerarios de inclusión social para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

"El Ayuntamiento tiene proyectos y tiene iniciativas para desarrollar en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad con los recursos del Ministerio y del Plan de Recuperación. Por eso vamos a presentar proyectos en la primera convocatoria que se abra a los ayuntamientos, vamos a reforzar la coordinación a través de los Servicios Sociales y queremos firmar un convenio de colaboración que nos permita la ejecución de un análisis y seguimiento de la implantación del Ingreso Mínimo Vital en barrios de la ciudad como un proyecto piloto a nivel nacional que se pueda poner en marcha en la ciudad", explica Espadas tras la reunión.

En este marco, tal como añade el Ministerio, Escrivá y Espadas han destacado la "buena evolución" del mercado laboral en los últimos meses y han subrayado la "efectividad" de medidas como los expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y las prestaciones de autónomos para proteger el empleo durante la pandemia e impulsar la recuperación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN