Sevilla

Descubren estructuras hidráulicas históricas en Mairena del Alcor

Un hallazgo en el transcurso de las obras de recuperación del molino de La Latera, financiadas con fondos procedentes del 1,5% Cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto panorámica de Mairena del Alcor. -

El concejal de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Pepe Navarro, acompañado de la arqueóloga municipal, Ana Gómez, han comparecido para anunciar el hallazgo de una serie de estructuras relacionadas con el patrimonio hidráulico, en el transcurso de las obras de recuperación del molino de La Latera, financiadas con fondos procedentes del 1,5% Cultural.

En ese sentido, Pepe Navarro apunta que "esta situación sobrevenida ha obligado a paralizar las obras que comenzaron en verano, estudiar las estructuras para obtener más información de las mismas y trabajar en la adaptación del proyecto para ponerlas en valor, de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ministerio de Cultura".

Sobre los hallazgos surgidos durante el control arqueológico de los movimientos de tierra, Ana Gómez destaca que "en un estado muy primigenio de la investigación, ha sido descubierta una estructura paralela al lavadero que se podría identificar con un albercón, cuyas dimensiones aproximadas son de 45 metros de longitud y tres metros de ancho". "Por tanto, los lavaderos se construyeron sobre esta estructura que seguimos investigando para conocer sus dimensiones reales, cronología y función", ha indicado.

Más hallazgos 

En el mismo entorno han sido hallados un pozo ciego y "una especie de pavimento aún por determinar si se trata de solería u otra atarjea asociada al molino. Se halla bajo la atarjea construida en la época en que Francisco del Campo y Amat acometió la reforma del molino. Como primera hipótesis, barajamos la idea de que el molino actual se construyó sobre otro anterior", según señala la arqueóloga.

Cerca del aparcamiento habilitado sobre suelo de albero entre las calles Velarde y Dolores Simó, han surgido además restos de solería "que podría tratarse de un límite exterior del albercón, ofreciendo otro dato sobre lo que podría haber ahí, o corresponderse con una atarjea que conducía el agua desde la mina excavada en Alconchel, incluso otra estructura totalmente diferente".

Pepe Navarro ha explicado además el reformado del proyecto, que supone algunos cambios como en la zona del lavadero. "Se proyectó un acerado en la zona donde ha aparecido el albercón, por lo que ahora se propone que el itinerario discurra dentro de los lavaderos, de manera que se puedan contemplar desde el interior. También se modifica el ataluzado en la parte baja de la atarjea y el área más próxima a la calle Velarde con el objetivo de mejorar el acceso a la zona arqueológica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN