Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Sevilla

La cineasta húngara Ildikó Enyedi, Premio Honorífico del Festival de Sevilla

La húngara Ildikó Enyedi recibirá el Premio Honorífico del Festival de Sevilla, nueva distinción con la que el certamen quiere reconocer a cineastas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ildikó Enyedi.

La húngara Ildikó Enyedi recibirá el Premio Honorífico del Festival de Sevilla, nueva distinción con la que el certamen quiere reconocer a cineastas con una obra distintiva y personal que constituyen la historia viva del cine europeo.


La directora recibirá el galardón durante la gala inaugural el 5 de noviembre en el Teatro Lope de Vega y al día siguiente se presentará en este mismo espacio su nueva película, 'La historia de mi mujer', un drama romántico que protagonizan Léa Seydoux, Gijs Naber y Louis Garrel.

El film adapta la novela homónima que Milán Füst publicó en 1942, relato del romance entre un capitán de barco y una misteriosa mujer, informa el festival en un comunicado.

Ya en 2018, el Festival de Sevilla le dedicó a Enyedi una retrospectiva como tributo a su extensa filmografía, que arrancó con "The Mole" (1987), un primer largometraje que deriva de su etapa más experimental en el Béla Balázs Studio, el único estudio independiente de cine en la Europa del Este antes de la caída del Muro.

Antes de este debut, Enyedi había formado parte del colectivo artístico underground Indigo, cultivando el arte conceptual y la performance.

Poco después, ganaría la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con 'My 20th Century' (1989) y siguió viajando a festivales y ganando premios con 'Magic Hunter' (1994), 'Tamás and Juli' (1997) y 'Simon Magus' (1999).

Después entró en un largo periodo sin dirigir más largometrajes durante el cual apenas firmó una pieza del proyecto cinematográfico Európából Európába (De Europa a Europa), que celebraba la entrada de Hungría en la Unión Europea, y adaptó para HBO la versión húngara de la serie "En terapia".

Profesora de la Facultad de Teatro y Cine de Budapest desde finales de los años 80, Enyedi tardó 18 años en volver a dirigir un largo: 'En cuerpo y alma' (2017) se llevó el Oso de Oro y el premio FIPRESCI en Berlín.

TE RECOMENDAMOS