Sevilla

El Puerto de Sevilla aumenta el calado mínimo y permite la entrada de buques de más carga

Con el fin de mejorar la competitividad del sector, la Autoridad Portuaria de Sevilla aumenta el calado mínimo de acceso en 20 centímetros

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  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, anuncia el aumento del calado mínimo de acceso al canal del río. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este lunes una "nueva escalilla de calados" gracias a la cual se establece "un aumento del calado mínimo de entrada de los buques al Puerto para mejorar la competitividad del nodo logístico y permitir consolidar la llegada de buques con más carga", ya que con la "nueva escalilla" se pasa de un calado de entrada de 6,80-7,20 metros, aprobado en 2017, a 7-7,20 metros, según el coeficiente de marea diario de la canal.

La novedad implica que "cualquier día del año, los buques pueden acceder al Puerto de Sevilla con un mínimo de siete metros de calado, lo que supone un incremento frente a las condiciones históricas de entrada al Puerto", ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en la Asamblea de la Lonja de Cereales de Sevilla.

En el encuentro, que ha congregado a los principales cerealistas de la provincia, Rafael Carmona ha destacado que "la mejora de la escalilla de calado es fruto de la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico emprendidos junto a la Comunidad Portuaria de Sevilla para aprovechar al máximo la capacidad de la canal de navegación. Unos trabajos que aúnan ciencia y técnica, y en los que anualmente invertimos 1,5 millones de euros". Asimismo, el presidente ha agradecido la participación de las universidades andaluzas de Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva y del CSIC; de las ingenierías Sener, Siport XXI y Portel, y la colaboración con la Capitanía Marítima de Sevilla y la Corporación de Prácticos.

El aumento del calado de entrada se debe a un "mayor conocimiento de la onda de marea de la ría del Guadalquivir", que es superior a la que históricamente se estimaba, tal como apuntan los modelos matemáticos desarrollados por el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga.

Durante su intervención, Rafael Carmona también ha subrayado el potencial del Puerto de Sevilla para el tráfico de productos agroalimentarios. "Éste es un tráfico estratégico en nuestras instalaciones, tanto para la exportación de las cosechas del valle del Guadalquivir, en especial, de trigo duro y de arroz, como para la importación de cereales y piensos que abastecen a las explotaciones ganaderas de la región".

También ha remarcado la continua modernización y ampliación de las capacidades de las infraestructuras portuarias. En concreto, "a partir de 2022, el Puerto de Sevilla contará con una nueva terminal portuaria en la dársena del Cuarto, que en la actualidad se encuentra en fase de construcción".

En el acto de inauguración de la Asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla también han participado Filomeno de Aspe, presidente de la Lonja; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; y José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Buques con más carga

Gracias a las medidas puestas en marcha por la APS para optimizar la vía navegable, como el empleo de la doble marea, la programación con mayor precisión de las salidas y entradas y los desarrollos tecnológicos, se ha constatado un aumento del tamaño medio de los buques que entran al Puerto. Sobre el total de la flota (exceptuando líneas regulares y cruceros), el porcentaje de buques de 100 a 160 metros de eslora ha pasado de un 39,4% en 2018 a un 45,3% en 2020.

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