Sevilla

Los veladores de Sevilla volverán a la "normalidad" y los hosteleros subir las multas

Ayuntamiento y vecinos analizan la nueva ordenanza de veladores, que volverán a la normalidad a finales de año, mientras la hostelería propone subir las multas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores en la Alameda de Hércules. -

El gobierno municipal, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha mantenido un encuentro de trabajo con distintas entidades vecinales al objeto de "avanzar en un proceso de diálogo que debe derivar en una revisión de la ordenanza municipal de veladores", para ser aprobada antes de que finalice el año y una vez finalicen las "medidas provisionales" en apoyo al sector por la crisis sanitaria.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha confirmado que el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el director general del distrito Casco Antiguo, José Antonio Fernández, y el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se han reunido con las asociaciones de vecinos de Santa Cruz, Casa de la Moneda, Pumarejo, San Lorenzo, San Marcos, Areneros-San Gil y Estación de Córdoba.

"Vamos a buscar el consenso y los puntos de acuerdo. Tenemos que hacer compatible la adecuación del sector hostelero, que tanto ha sufrido por la pandemia, a la situación actual con la accesibilidad, el derecho al descanso, los itinerarios peatonales y la convivencia. Y para ello creemos que se pueden hacer mejoras en la normativa y establecer mecanismos que garanticen su cumplimiento por parte de los establecimientos", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El gobierno, además, ha evaluado con las entidades vecinales las medidas provisionales adoptadas durante estos meses en apoyo al sector de la hostelería ante las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, en primer lugar se ha autorizado a los establecimientos a ampliar la superficie ocupada por la terraza de veladores sin aumentar el número de mesas y sillas para permitir el cumplimiento de las distancias de seguridad. Esta opción se mantiene de forma provisional hasta fin de año pero, a continuación, los negocios deben volver a la superficie que ocupaban antes de la pandemia.

Por otro lado, se habilitaron dos vías que no estaban recogidas en la ordenanza para aquellos negocios que, por dimensiones del acerado, no podían tener veladores. Concretamente, se posibilitó, de "forma excepcional", la instalación de tarimas en aparcamientos o cruzar a una plaza anexa. Ambas figuras se encuentran ahora "en estudio y revisión" con un proceso de diálogo con la asociación de hosteleros y las entidades vecinales.

Los hosteleros proponen subir las multas

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) ha trasladado ya al gobierno municipal su disposición a que se incremente la cuantía mínima de las sanciones por incumplimientos en la instalación de veladores en la ciudad, en el marco de las negociaciones ya abiertas entre el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, y la propia patronal de la hostelería sevillana para la revisión de la ordenanza reguladora de las terrazas para adaptar parte de su articulado a la situación actual, una vez ha remitido lo peor de la pandemia. La ordenanza vigente fija una horquilla de multas que va desde los 600 euros (infracción leve) a los 120.000 euros por un incumplimiento muy grave.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, ha recordado que el sector "siempre" ha reclamado que la inspección sea "firme" con los incumplidores, "en los bares y en todos los sectores", ha apostillado Luque, que ha insistido, igualmente, en que "no vamos a consentir la discriminación" de la hostelería, un "motor económico y turístico" de la ciudad, en alusión al "foco mediático" sobre los excesos de aforos que derivan los fines de semana en intervenciones de la Policía Local.

La intención expresada ya por el Ayuntamiento de Sevilla es que la adecuación de la normativa esté terminada antes de final de año, no sin antes reunir a todas las partes implicadas. En este sentido, Luque ha tendido "la mano" a los representantes vecinales para que la adaptación sea fruto del "consenso" y el "diálogo".

Por último, Luque ha reiterado la necesidad de "mantener" acuerdos excepcionales alcanzados en plena pandemia, como la instalación de plataformas en la calzada para la ubicación de veladores. En la capital, según las cifras aportadas por la AHS, son 55 las licencias que el Ayuntamiento ha concedido a establecimientos para permitir estas estructuras, que tienen un coste de hasta 9.000 euros, ha calculado el presidente de los hosteleros sevillanos.

"Pedimos que las medidas se mantengan lo que queda de 2021 y 2022, porque la pandemia no ha terminado", ha recalcado Luque, para el que los establecimientos hosteleros llevan tres semanas tan sólo sin restricciones como consecuencia del nivel 0 de alerta sanitaria fruto de la caída drástica de la tasa de incidencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN