Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/12/2021  

Sevilla

El Arqueológico de Sevilla testa el estado de conservación de 48 mosaicos y 169 esculturas

El Museo Arqueológico de Sevilla ha culminado las pruebas diagnóstico a 217 piezas de su colección antes de su traslado al centro de La Rinconada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Arqueológico de Sevilla.

El Museo Arqueológico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha culminado las pruebas diagnóstico a 217 piezas de su colección, en concreto a 48 mosaicos y 169 esculturas, en unos estudios previos y necesarios para abordar su traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC), ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla).

Así lo ha confirmado la directora del Arqueológico, María Soledad Gil de los Reyes, en una reciente intervención en el II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla, celebrado en la capital andaluza, y recogida por Europa Press, en la que la máxima responsable del museo, que se terminó de construir en 1919, ha desgranado algunos detalles del proyecto de rehabilitación que firma el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y para el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han reservado para 2022 un millón de euros, estando calculada la intervención en 20,7 millones de euros.

Entre los mosaicos a los que se les han realizado esas pruebas diagnósticas están los conocidos como el de la Primavera, el del Otoño, el del León y el Rapto de Hilas, entre otros.

LA EXTRACCIÓN DE LOS MOSAICOS

Tanto su extracción, "cuando sea necesaria", como su embalaje serán realizados por técnicos especializados bajo la estricta supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España. "Superamos con ello una forma de presentación, encastrada a la pared o suelo, para ser restaurados y reintegrados en un soporte que será autoportante", ha explicado la directora del Arqueológico.

Gil de los Reyes ha destacado algunos de los "hitos" del proyecto arquitectónico para el nuevo Arqueológico, como la "elevación de la cubierta en algunos casos a su cota original" o la conexión del edificio al Parque de María Luisa, "gracias a las aperturas de las galerías con nuevas funciones abiertas al público, como es la cafetería".

Desde el punto de vista museográfico, la Consejería de Cultura plantea tres recorridos o itinerarios expositivos: uno dedicado a la 'Prehistoria y Protohistoria', otro desde la 'Bética a Al Andalus' y un último titulado 'Un museo de museos'.

"LOS MÁS EXIGENTES REQUISITOS"

La directora del Arqueológico ha cifrado en un 90% el total de los fondos almacenados en el museo que "ya están embalados en contenedores homologados, respetando los más exigentes requisitos de conservación y seguridad".

En el caso de la colección expuesta, el cien por cien de las piezas ya está embalada. "El embalaje y transporte de todas las piezas que requieren un tratamiento especial, por su tamaño, peso, condiciones de conservación o fragilidad, será realizado por una empresa especializada, que ha sido seleccionada en un concurso público y que está a punto de comenzar dichos trabajos en los próximos días", ha concluido Gil de los Reyes.

TE RECOMENDAMOS