Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

Sevilla

Espadas pide al Estado un plan de impulso a la red de trenes de cercanías en los PGE

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, valora que los presupuestos consignan aportaciones para el avance de proyectos, "sin ralentizar ninguno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha valorado la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto a Andalucía como a la capital hispalense, donde se consignan aportaciones para el avance de proyectos, "sin ralentizar ninguno", y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se desarrollo un plan de impulso a la red de trenes de cercanías.

A preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro con representantes vecinales de la barriada de la Oliva, Espadas ha destacado unas cuentas que "crecen para Andalucía casi un seis por ciento y atienden fundamentalmente lo más importante", mencionando la gestión de los fondos europeos. Ante ello, indica que aún no cuenta con "un reflejo presupuestario con nombre y apellidos porque se tienen que presentar esos proyectos y aún es difícil concretarlo en proyectos que van a tramitarse". "Es probablemente el mayor presupuesto que tendrá la Junta que provengan del Estado, atendiendo además políticas sociales básicas", agrega.

Tras destacar el volumen de inversiones en vivienda "histórico" que se tendrá en Sevilla, así como en el ámbito de la movilidad ligado a los fondos europeos, Espadas recalca que las inversiones en la capital se centran en el "mantenimiento de financiación de lo que está en ejecución". "El presupuesto tiene que atender a lo que se puede ejecutar", recalca, mirando al Puente del Quinto Centenario, el Museo Arqueológico o las obras ya en marcha de la SE-40.

Espadas detalla que las actuaciones de esta vía que "aún no tienen una partida es porque están en trámite de evaluación de impacto ambiental, como la conexión sur y el paso del río Guadalquivir". "Estamos esperando que se tome una decisión y aparezca en el presupuesto, ya que ahora está en trámite administrativo", apostilla.

En relación a la red de cercanías, Espadas ha trasladado al Gobierno central la "necesidad de que haya un plan que evalúe el impulso a la red en Sevilla tras el déficit de los últimos diez años". Considera que eso requiere de "un trabajo y una planificación posiblemente para el presupuesto de 2023", mejorando la conexión de la red metropolitana de Sevilla y mencionando obras como el cierre del anillo ferroviario de cartuja.

EL PRESUPUESTO LOCAL, "EN PLAZO"

Preguntado por la situación de la tramitación de los presupuestos municipales para 2022, Espadas recuerda que en estos momentos se encuentra llevando a cabo el trámite del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y pendiente de sus conclusiones y posibles alegaciones. Después, se hará la ronda correspondiente con los grupos municipales para llevar el expediente presupuestario definitivamente a Intervención y a la Comisión de Hacienda. "Está cumpliendo los plazos", subraya.

Por su parte, señala que Hacienda sigue trabajando con los grupos, "pasando la información que se le requiera". "No hemos tenido por parte de los grupos, de momento, propuestas concretas porque el texto está en otra fase. Sí se han tenido contactos bilaterales de información", detalla.

COMENTARIOS