Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Sevilla

Sevilla iniciará su recuperación en 2022 con el mayor presupuesto de la última década

La delegada de Hacienda ha presentado ante el CESS el proyecto de presupuestos para 2022 junto a un informe de la situación de los ingresos en los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Delegada de Hacienda, Sonia Gaya, presentando el proyecto de presupuesto para 2022.

La Delegada de Hacienda, Sonia Gaya, presentando el proyecto de presupuesto para 2022.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha presentado hoy ante el Consejo Económico y Social de Sevilla, el proyecto de presupuesto para 2022 que por primera vez en la historia reciente inicia su tramitación en el mes de octubre lo que permitiría su entrada en vigor el 1 de enero. Las cuentas expuestas ante los agentes sociales y económicos se centran en un modelo de presupuesto expansivo, diseñado para una recuperación justa,  para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible y para la mejora de los servicios públicos, que se basa además en una congelación de las ordenanzas fiscales que consolida a Sevilla como una de las ciudades con menor presión fiscal de España de acuerdo con el análisis realizado por los servicios técnicos municipales.  

Es un presupuesto expansivo y de crecimiento, el mayor de la última década, que se asienta sin embargo sobre un marco de congelación fiscal que consolida a Sevilla entre los ayuntamientos con menor presión fiscal.

El presupuesto remitido al CESS se eleva en términos consolidados a 1.073.263.379 euros en el capítulo de ingresos y a 1.068.199.209 euros en cuanto a los gastos , lo que refleja un crecimiento del 5,4%. Entre ellos, destaca la inversión real que asciende a 115, 9 millones de euros; el capítulo 1 de Personal con 547.933.247 euros y los gastos corrientes para el mantenimiento de los servicios públicos, que se elevan a 294.321.284 euros. En el caso del Ayuntamiento, sin incluir organismos autónomos ni empresas públicas, el presupuesto se sitúa en 891.105.580 euros (un 3,5% más) de los cuales 308.837.174 euros se destinan a transferencias corrientes a empresas municipaes para el mantenimiento de los servicios públicos. 

“Es un presupuesto expansivo y de crecimiento, el mayor de la última década, que se asienta sin embargo sobre un marco de congelación fiscal que consolida a Sevilla entre los ayuntamientos con menor presión fiscal. Son unas cuentas inversoras, con el mayor gasto social que ha tenido la ciudad, con recursos para el desarrollo de una estrategia de inserción laboral y con una apuesta clara por los servicios municipales y el empleo público. El Ayuntamiento está creando más empleo público que nunca”, explicó ante el CESS la delegada de Hacienda, Sonia Gaya. 

La delegada de Hacienda detalló además a los agentes sociales y económicos el informe de gestión de ingresos que se mostró hace unas semanas a todos los grupos políticos y que refleja que los ingresos por impuestos y tasas han descendido en los útlimos diez años y que, en términos globales, Sevilla se encuentra entre las ciudades con baja presión fiscal del país. Una situación que se consolida en 2022 con la congelación de nuevo de las ordenanzas fiscales que en los últimos años no se han actualizado ni siquiera por el IPC interanual.  De hecho, el año 2020 se ha cerrado con unos ingresos propios totales de 389.497.790 euros. Con respecto a 2019 esta cifra supone 31 millones de euros menos y respecto a 2011 la diferencia es de 24 millones de euros. 

Presupuesto social 

En el ámbito social, el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla supera por primera vez los 100 millones de euros con un nuevo incremento del 1,64% que consolida a la ciudad como una de las grandes capitales que más recursos destina por habitante a políticas sociales. De estos fondos 80,1 están adscritos directamente a la Dirección General de Acción Social. Con estos recursos económicos se van a reforzar y consolidar las políticas de dependencia, atención a menores, ayudas directas a familias, personas sin hogar o el Plan local de zonas desfavorecidas. Asimismo, se mantienen los gastos destinados a políticas de igualdad (2 millones de euros) y a cooperación al desarrollo (1,7 millones de euros).

El empleo y la generación de actividad económica son claves en el diseño presupuestario para el año 2022. El Ayuntamiento mantiene una programación en presupuesto de 9,8 millones de euros para las iniciativas de empleo propias como el programa Redes, Sevilla Integra o los incentivos a la contratación de jóvenes, a las que hay que añadir los 5 millones de euros del Plan Contigo de la Diputación Provincial, 4,38 millones de euros de recursos que se incorporan del Plan REDEs+ y 390.000 euros del Programa Edusi. En total, por tanto, se dispone de casi 20 millones de euros para políticas de empleo a la espera de que la Junta de Andalucía ponga en marcha líneas de financiación para los ayuntamientos en materia de empleo e inserción laboral. 

TE RECOMENDAMOS