Sevilla

La venta ambulante reclama poder vender junto a los estadios de fútbol

La concejal de Adelante y miembro de IU Eva Oliva traslada la petición del sector y advierte de la "situación crítica" que sufre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • venta ambulante. -

La concejal de Adelante Sevilla y miembro de IU Eva Oliva ha mantenido una reunión el sector del comercio ambulante en la ciudad, quienes le han trasladado la "situación crítica" por la que están pasando y lamentan que han sido "alejados de los estadios de fútbol, lo que les supone importantes pérdidas económicas".

En un comunicado, IU señala que una de las modalidades de venta callejera recogida por la ordenanza reguladora para el ejercicio del comercio ambulante es la realizada con motivos de acontecimientos deportivos, "donde la licencia sólo autoriza la ocupación de vía pública los días de acontecimientos deportivos como tal y esto supone cinco o seis días al mes".

La federación de izquierdas indica que estos comerciantes han sido informados recientemente de la propuesta del Servicio de Ocupación de Vía Pública para la ubicación futura en las cercanías de los estadios de fútbol de la ciudad, 'Benito Villamarín' y 'Ramón Sánchez Pizjuan', con indicación de las calles que se habilitarán para la venta tanto de golosinas y agua como de productos relacionados a estos eventos.

Señala que la propuesta del Servicio de Ocupación de Vía Pública supone habilitar dos calles cercanas a cada estadio, "todos juntos, como si se tratara de un mercadillo". "Pero nos trasladan que estarán tan alejados de los estadios que será muy difícil ejercer la venta, una modificación sustancial de las ubicaciones actuales que conllevara pérdidas a quienes ejercen venta ambulante en las cercanías de los estadios, cuando no la imposibilidad total de su desarrollo", agrega.

Por ello, la edil ha anunciado que presentará una pregunta en la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno municipal sobre cuál es el motivo por el que se trasladan estos puntos de venta ambulante en los estadios Benito Villamarín y Ramón Sánchez Pizjuan.

Además, Oliva ha defendido la necesidad de establecer el diálogo entre el Servicio de Ocupación de Vía Pública y los representantes de este colectivo con el fin de llegar a un acuerdo de dichos traslados de puntos de venta, "que se les informe adecuadamente de los mapas de ubicaciones de sus puntos de venta dicho colectivo y que se llegue a un acuerdo al respecto antes de proceder a su reubicación para no perjudicar a estas personas".

"La venta en acontecimientos deportivos es diferente a la de los mercadillos, las personas que acuden a un acontecimiento deportivo tiene reservado asiento, por lo que su llegada al estadio se produce con poca antelación y, por ello, los ambulantes se colocan en zonas de flujo de personas o en las cercanías de los mismos, lo que supone que desde el Ayuntamiento se busque, con respeto a lo marcado por la Ordenanza Reguladora para el ejercicio del Comercio Ambulante y la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal, la mejor solución para estas y estos trabajadores y no un perjuicio para sus ventas", ha señalado.

Desde el colectivo han trasladado su preocupación a Oliva sobre lo que va a suponer esta nueva propuesta. "Creen que va a tender a invisibilizar sus puntos de venta, trasladando esta venta ambulante a lugares que nunca antes se había ocupado, sencillamente porque tienen poco tránsito de personas", explica la edil.

"Entendemos que el Ayuntamiento posee una amplia discrecionalidad para establecer el dónde y el cuándo, pero la solución debe ser razonable y no impedir el ejercicio de esta actividad. Nuestro grupo municipal ve necesario que se establezca el dialogo entre representantes y gerencia para que las restricciones que se establezcan vayan orientadas a alcanzar un equilibrio entre todos los intereses implicados", concluye Oliva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN