Sevilla

Nueva Ley de Vivienda: el alcalde asegura que en Sevilla "no hay mucho piso vacío"

Juan Espadas asegura que analizará la propuesta del Gobierno, que considera "imprescindible", para ver si "encaja con la realidad de la oferta" en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha aplaudido el desarrollo de una Ley de Vivienda que considera "imprescindible" y ha anunciado que la analizará con el objetivo de aplicarla "si encaja con la realidad de la oferta de la vivienda" en la capital andaluza, aunque ha dejado claro que en Sevilla "no hay un porcentaje ni muchísimo menos alto de vivienda vacía" y que la situación no es similar a la de ciudades como Madrid o Barcelona.

Tras abogar por el desarrollo de soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, Espadas afirma que, una vez que tenga la norma, se analizará "en qué medida poder desarrollar vía ordenanza esas posibilidades o no en función de las circunstancias". "Una ley es un marco básico de actuación y hay que trasladarla al territorio, a la realidad social. Se puede aplicar de una forma o de otra, por tanto, la adaptación de una norma a la realidad social es tan importante como la norma misma", manifiesta a preguntas de los periodistas, antes de participar en la asamblea de la Alianza de Civilizaciones dentro del III Foro de Gobiernos Locales.

En este marco, Espadas ha indicado que el planteamiento de realizar un recargo en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las viviendas vacías parece, "en términos de debate, una polémica garantizada", mientras que recuerda que el gobierno sevillano ha articulado su política municipal de vivienda a través de un índice de precios de referencia "para intentar, sobre todo, regular el mercado del alquiler" ya que "el problema es que haya una oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible".

"De momento estamos intentando conseguir los resultados que buscamos con los objetivos que nos habíamos marcado y cualquier otra modificación de las ordenanzas fiscales la tendremos que estudiar muy bien y analizar si encaja o no en la realidad de la oferta de vivienda de Sevilla", recalca.

El primer edil incide en que Sevilla no tiene "un porcentaje ni muchísimo menos tan alto de vivienda vacía" y que la problemática en la capital andaluza se centra más en la necesidad de nueva vivienda en el mercado. Para ello, apunta al "ambicioso" plan municipal de vivienda con el objetivo de generar nueva oferta a precio asequible y para que el mercado de alquiler "tenga un precio adaptado a las necesidades de los sevillanos". "Si la ley nos da otras posibilidades, las estudiaremos pero en función de las circunstancias del mercado de la vivienda en Sevilla, que no es el mismo que el de Madrid, Barcelona u otras ciudades", asevera.

Espadas ha puesto en valor el desarrollo de una nueva legislación que "resuelva cuestiones que claramente generan problemas en un mercado tan sensible como el de la vivienda", ya que indica que puede, en un momento determinado, situar los precios del alquiler en cotas "inaccesibles" para una nivel de renta medio de los ciudadanos o puede impedir la emancipación de los jóvenes y obligarles a seguir en su casa.

"Era una cuestión que tenía que resolver el Gobierno. Es una magnífica noticia que haya un acuerdo por parte de las dos fuerzas políticas que gobiernan, PSOE y Unidas Podemos, para poder avanzar en el Parlamento en una ley que finalmente fije elementos novedosos", subraya, recordando que el elemento más novedoso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "una política de vivienda a precio asequible y dirigida a los jóvenes para conseguir recursos para su emancipación". "Recoge elementos trascendentes para aquellas familias que necesitan una vivienda", recalca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN