Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla Empresas

Medicina de precisión a través del análisis del ADN del paciente

Duponte es una empresa sevillana de biotecnología que ofrece servicios de consultoría y ha desarrollado una herramienta para acceder a los análisis de ADN

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Yolima Puentes nació en Colombia y desarrolla su proyecto en Sevilla.

El programa Matchgenica.

Yolima Puentes, es CEO de Duponte una empresa sevillana de biotecnología que además de ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento ha desarrollado una herramienta que facilita el acceso a los análisis de ADN  que permiten que las personas puedan conocer de antemano los resultados de los medicamentos que se les pueden prescribir. Se trata de una innovación muy importante en el campo de la genómica, ya que el algoritmo desarrollado por Duponte, fruto de la investigación de  Puentes reduce drásticamente el coste y el tiempo de los análisis de ADN para p aplicarlos a los tratamientos médicos. La empresa, a pesar de contar con  poco más de un año de existencia, está teniendo un importante éxito, reflejado no sólo en reconocimientos sino también en su facturación y expansión por America Latina que inicio de su vocación de operar a escala mundial.

 

¿Qué es Duponte?

–Duponte es una joven empresa que brinda soluciones médicas para que los pacientes puedan tener tratamientos adecuados con medicamentos con la mayor efectividad y las menores reacciones adversa, utilizando las técnicas  de análisis genómico, para la identificación de la variabilidad en la respuesta a medicamentos.  Tiene su sede principal en Sevilla y brinda servicios a nivel mundial.

¿Cuáles han sido  los principales logros y reconocimientos obtenidos por la empresa?

–Sin duda, el desarrollo del algoritmo para análisis de variantes genómicas, ha sido un logro fundamental. Para determinar esas variantes que  nos van a llevar a conocer la respuesta de una persona a un medicamento concreto, hay que compararlas con dos  bases mundiales de genomas para encontrar las coincidencias. Es un trabajo en el que dos personas especializadas pueden tardar tres semanas. Con nuestro algoritmo se hace  en un solo clic. Naturalmente hay que parametrizar previamente el algoritmo, pero el ahorro de tiempo y trabajo es descomunal y la principal consecuencia es la accesibilidad a esa información, vital para muchas personas.

En el plano empresarial estamos muy satisfechos con nuestra incursión en Latinoamérica. Fue a raíz de la epidemia de COVID que detectamos que algunos países como Colombia y Perú los laboratorios tenían que partir de cero en materia de genómica y pudimos ayudarles  con nuestro servicio de asesoría iniciando así nuestra penetración en esos mercados, que espero que vaya a más porque nuestra vocación es la de ser una empresa que ofrezca servicios a nivel mundial.

 En cuanto a los reconocimientos fuimos ganadores del desafió e-Dea de la multinacional farmacéutica  Pfizer, hemos sido reconocida como una de las 10 empresas más innovadoras de Andalucía por el programa Scale up y Finalista de aceleración de Minerva, la plataforma de Vodafone y la Junta de Andalucía.

¿Cómo surgió la idea?

–La idea de nuestro producto más innovador Matchgénica, surgió cuando estaba haciendo la investigación para mi doctorado en el hospital  Virgen Macarena de Sevilla a partir de los resultados ví que para conseguir determinar la variabilidad, es decir la respuesta genómica de un paciente a un tratamiento, si le iba a resultar más eficaz o si había riesgo de efectos adversos, se podía  lograr pero se demoraba mucho y tenia un coste muy alto por lo que me propuse lograr que el análisis genómico estuviese al servicio de los pacientes y llegara de una manera fácil de analizar y aplicar.

Estamos hablando de genómica y farmacogenómica, que son conceptos con los que el lector quizás no este muy familiarizado.

–Es normal porque son ciencias o conocimientos  relativamente nuevos, piense que hasta el año 2021no se completó al 100% el genoma humano. Aunque ya en 2003 se desbloqueó el ADN humano quedaron lagunas que no se han podido completar hasta 2021,

La farmacogenómica es el estudio de cómo los genes pueden afectar la forma en que diferentes personas responden a diferentes medicamentos. Dependiendo de sus genes, ciertos medicamentos pueden ser más seguros y eficaces para cada paciente.

Las pruebas farmacogenómicas se pueden hacer con una muestra de sangre, pero también con una simple muestra de saliva, lo que facilita la prueba desde casa. La muestra será enviada a un laboratorio de pruebas farmacogenéticas y el ADN será secuenciado y analizado para identificar variaciones o cambios en los genes que muestran cómo responde un paciente a los medicamentos.

Las pruebas predecirán la respuesta del fármaco individual en una persona junto con una estimación del riesgo. La secuencia del genoma de esa persona ayudará a adaptar una dosis para un medicamento específico, especialmente medicamentos para enfermedades del corazón, dolor y condiciones psiquiátricas. incluidos los que tratan la ansiedad, la depresión, trastorno de estrés postraumático, TOC y trastorno bipolar.

¿Qué importancia le dáis a la innovación?

–Somos una empresa totalmente innovadora,  la innovación permite adaptarse a cubrir las necesidades de los pacientes que día a día cambian, además de lograr llegar a los diferentes mercados

Nuestros desarrollos más innovadores son el programa Matchgenica que  predice  el riesgo de los posibles efectos adversos de los medicamentos en cada paciente y la respuesta a que un paciente concreto tendrá a un tratamiento, sustituyendo el tradicional sistema de prueba error lo que mejora mucho las posibilidades terapéuticas y el bienestar de los pacientes. También tenemos el desarrollo de un módulo de interacción de medicamentos para mejorar la atención farmacéutica  y el desarrollo de un robot asistente para el seguimiento fármacoterapéutico de pacientes.

¿Qué resultado  ha tenido vuestra innovación?

–Mejora resultados en salud de los pacientes y de la adherencia a tratamientos con enfermedades crónicas, lo cual es muy importante. La adherencia a un tratamiento médico es  cumplimiento del mismo por parte del paciente. Saber de antemano que medicamento es más beneficioso para un paciente y le va a producir menos efectos adversos, mejora mucho el porcentaje de seguimiento de los mismos.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–El futuro lo vemos un reto constante, debemos adaptarnos a las condiciones cambiantes del mercado.  La crisis nos ha afectado en tiempo dado que nuestra iniciativa se está desarrollando pero un poco más lento, por el miedo de los clientes a nuevas inversiones.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

–El papel de la administración pública es fundamental, pero requiere de procesos más eficientes en términos de incorporar rápidamente nuevas innovaciones que generen valor a la población en general.  Concretamente podría mejorar los tiempos de respuesta de los trámites de la agencia española del medicamento, los servicios públicos de salud deberían invertir en la secuenciación genómica de la población para establecer planes de prevención.

 

Yolima Puentes Osorio. CEO de Duponte

Yolima Puentes Osorio, CEO de Duponte Investigación y Desarrollo, España es una colombiana, nacida en la ciudad de  Duitama, en 1980,  actualmente afincada en Sevilla  Licenciada en Farmacia por la Universidad de Antioquía (Colombia) en el año 2003,  es master en Direccionamiento Estratégico en el 2009,

Emprendedora con amplia experiencia, consultora y auditora líder en España y LATAM.  En la actualidad es doctoranda en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.  Sus principales áreas de experiencia son la Farmacogenómica en Artritis Reumatoide, Bioinformática, Innovación, TICs y Normalización.  Autora de diferentes artículos científicos y desarrollos tecnológicos.

Ficha de la empresa

nombre  Duponte Investigación y Desarrollo

sede Sevilla

año de fundación  2021  

sector productivo Biotecnología

empleados 11  

facturación 750.000 €

web www.dupontegrup.com

redes sociales DuponteGroup (Facebook)

El impacto de la farmacogenómica

Los genes, nuestro ADN, determinan muchos de nuestros rasgos personales, no sólo nuestra características físicas, sino cosas como  el riesgo que tenemos de contraer una enfermedad, o la forma en que vamos a reaccionar a un tratamiento médico concreto; si va a resultar mas eficaz que otras alternativas o incluso si nos va a producir efectos adversos. A investigar esta cuestiones tan importantes para la salud se dedica la farmacogenómica que es la ciencia que estudia como los genes hacen que diferentes personas respondan de manera diferentes a los medicamentos; un conocimiento que puede ayudar mucho a los pacientes personalizando sus tratamientos de acuerdo a su perfil genético. A esto se dedica Yolima Puentes, una colombiana afincada en Sevilla, farmacéutica, investigadora y emprendedora que realizando sus estudios de doctorado en un hospital sevillano se dio cuenta de los enormes beneficios que para los pacientes puede tener esta técnica que supera el método tradicional en algunas dolencias de ir probando medicamentos hasta dar con el que resulta más eficaz y sin efectos adversos en un paciente determinado. Pero también advirtió que la realización de esos análisis resultaba costosa y lenta, por lo que decidió investigar para desarrollar un algoritmo capaz de realizar el trabajo de manera  automática.

Estos análisis básicamente explicados, son una comparación de los datos genéticos de una persona con las bases de datos mundiales de genética, algo que suponía el trabajo de dos personas especializadas durante tres semanas y que con el programa Matchgenica desarrollado por Duponte se hace en un solo clic.

 Duponte es la empresa fundada por Yolima Puentes, que además de realizar asesoramiento y  consultoría en biotecnología, ha desarrollado esta innovación pionera a nivel mundial que pone el análisis genético orientado a la prescripción de tratamientos eficaces y con menos efectos adversos al alcance de las personas. La empresa tiene tan sólo un año, y ya ha obtenido reconocimientos importantes, como el de la farmacéutica Pfizer.

 Yolima Puentes, por su parte es una emprendedora nata. Como ella misma explica, su afán por emprende lo ha sentido desde niña, tanto es así que ya ha emprendido diversos negocios que una vez consolidados los ha dejado en manos de otras personas porque para ella lo importante es iniciar nuevos retos, sobre todo retos como este que ha emprendido en Sevilla, porque le motiva especialmente que la ciencia, la biotecnología en este caso, llegue a las personas ayudándolas  en su salud.

Como muchos emprendedores siempre está pensando en ideas y aplicaciones de la tecnología y los conocimientos, que no sólo sirvan para crear un negocio próspero sino que también ayude a las personas,  en este caso en algo tan básico e importante como es la salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN