Quantcast
El tiempo en: Andalucía
24/10/2021

Sanlúcar

El sector del arrastre inicia un paro biológico de 45 días

Más de medio centenar de barcos paran su actividad hasta principios de noviembre para contribuir a la regeneración de las especies del caladero

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un barco de arrastre entrando en Astilleros para labores de mantenimiento.
  • La parada llena de carga los Astilleros, que triplican plantilla

Un total de 55 barcos de la modalidad de arrastre han iniciado esta semana - desde el miércoles 15- un paro biológico que se prolongará durante los próximos 45 días, hasta principios de noviembre, aproximadamente.

El objetivo de esta parada de la actividad es contribuir a la regeneración del caladero del Golfo de Cádiz, donde faenan los barcos de esta modalidad. De esta forma, en una acción consensuada entre sector y administración, se da descanso al caladero y propicia la regeneración de las distintas especies.

Esta parada biológica va a tener una incidencia directa en la actividad de la Cofradía de Pescadores, donde a diario, de lunes a viernes, faenan los 55 barcos que corresponden al sector del arrastre y que abarcan a más de 200 trabajadores.  “La actividad en la lonja baja a mínimos durante estos 45 días”, confirma José Carlos Macías, técnico de la Cofradía sanluqueña que, sin embargo, no descansa ya que continúa con la subasta de los barcos de artes menores y con la chirla. Así, la tradicional subasta de pescado por las tardes se reduce a “poco más de media hora” y de los alrededor de 80 compradores que acuden a diario a la lonja del puerto de Bonanza, en el próximo mes y medio sólo acuden una veintena.

Ayudas al sector

Durante los 45 días de inactividad, el sector se puede ver compensado por unas ayudas aprobadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que abarcan el mismo periodo del paro - ya que en los años anteriores sólo cubrían 15 días -. Sin embargo, son pocos los armadores y pescadores que solicitan estas ayudas. “No es un sector con dependencia de estas ayudas”, corrobora Macías, señalando que la burocracia a la hora de tramitar estas subvenciones, así como la cuantía - en torno a unos 2.000 euros - conlleva que sean pocos los barcos que las tramitan. Esta parada es objeto de financiación con cargo al Fondo Europea Marítimo y de Pesca. Los profesionales del arrastre de Cádiz pueden presentar su solicitud de ayudas durante los diez primeros días hábiles de la parada temporal establecida para esta flota.

El sector del arrastre, encargado de capturar especies como la merluza, la cigala o el rape. Los barcos volverán a faenar el día 1 de noviembre, pese a ser festivo nacional.

INCIDENCIA EN LA INDUSTRIA AUXILIAR

El paro biológico de los ‘arrastreros’ conlleva, por otro lado, una mayor actividad en los astilleros. De hecho, en los Astilleros Malandar estiman que medio centenar de estas embarcaciones comenzará a entrar en los próximos días para realizar diversas tareas de mantenimiento. Un incremento de la actividad en estas instalaciones ubicadas en Bonanzan que implica “triplicar la plantilla normal de los astilleros para poder atender la demanda de actividad”.

TE RECOMENDAMOS