Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Sanlúcar

Tributo a los 499 años de la expedición Magallanes-Elcano

El Círculo de Artesanos dedica sus premios de la historia y la cultura al pueblo extremeño y a Navantia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades junto al monumento a los marineros que completaron la gesta.

 Fiel a la cita, cada 6 de septiembre, fecha en la que hace 499 años,la expedición de Magallanes y Elcano volvió a divisar las costas de Sanlúcar de Barrameda tras circunnavegar la Tierra, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar ha vuelto a celebrar un año más sus premios Magallas y Elcano a la cultura y la historia.

El pueblo de Extremadura y la empresa pública Navantia han sido los galardonados en esta edición por esta entidad, que trata de dar un reconocimiento a las sociedades y entidades relacionadas con la mayor gesta náutica de la historia. En su XII edición, estos premios, concedidos por el Círculo de Artesanos, han querido rendir homenaje a la tierra de procedencia de Hernando de Bustamante, uno de los 18 únicos supervivientes que regresaron al puerto gaditano después de haber logrado dar, hace 500 años, la primera vuelta la mundo.

Hernando de Bustamante, que fue barbero y cirujano de la expedición, fue uno de los casi 300 hombres que el 20 de septiembre de 1519 zarparon de Sanlúcar de Barrameda en las cinco naos capitaneadas por Fernando de Magallanes que pretendían abrir una nueva ruta hacia las codiciadas especias de Oriente. Y fue uno de los 18 únicos que al mando del guetariano Juan Sebastián Elcano regresaron un 6 de septiembre de 1522, casi tres años después de la partida, a bordo de la nao Victoria, la única que volvió, cumpliendo la inesperada hazaña de haber comprobado, por primera vez, que la Tierra era redonda.

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, una de las organizaciones que colaboran junto con el Ayuntamiento gaditano en la conmemoración de esta histórica hazaña náutica que partió de su costa y arribó a ella, ha querido también otorgar su reconocimiento a Navantia, la compañía pública heredera de la construcción naval que en los siglos XVII y XVIII convirtió a España en una potencia naval.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, y la consejera de Cultura de Extremadura, Nuria Flores, han acudido hoy a Sanlúcar de Barrameda para recoger estas distinciones. Una ofrenda de una corona de laurel al monumento a los navegantes que lograron regresar a Sanlúcar fue la primera cita de la programación de esta jornada enmarcada en los actos conmemorativos del quinto centenario de la partida y el regreso de la primera vuelta al mundo. Una celebración que, un año más ha estado marcada por la pandemia del coronavirus y que ha visto limitada la participación de la sociedad civil sanluqueña a causa del Covid.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha agradecido al Círculo de Artesanos de la localidad que con estos premios “haya mantenido viva la llama de la conmemoración, hermanándoles “con otros pueblos, con otras administraciones”. El alcalde ha aprovechado el acto para reclamar tanto a la Junta de Andalucía como al Estado que se impliquen más en la repercusión nacional e internacional de la conmemoración de esta hazaña. “Sanlúcar debe convertirse en un parque temático" de la circunnavegación, "y para eso necesitamos de las administraciones y de una sociedad civil enamorada de la ciudad y de su historia”, ha ahondado el alcalde. En los logros a nivel local, destacó por encima de todos que se haya conseguido el “conocimiento de la circunnavegación”, el que hecho de que toda la ciudadanía conozca esta gran hazaña, para referirse después a actuaciones de carácter patrimonial e históricas que van a dejar huella en la ciudad. Así, habló de la rehabilitación de Las Covachas como hito que relaciona el vino con la Primera Vuelta al Mundo y que ya ha tenido más de seis mil visitas en dos meses, a la próxima rehabilitación del Cárcel Real, un edificio del siglo XVI, y a la construcción del Mirador del V Centenario, con plantas de todos los rincones por donde pasaron los navegantes. De cara al próximo año recordó el compromiso de la Armada de celebrar numerosas e importantes actividades en la ciudad, pero subrayó que más allá de la conmemoración en 2022 del V Centenario del regreso de Elcano y sus hombres, “Sanlúcar debe convertirse en un parque temático” de la circunnavegación, “y para eso necesitamos de las administraciones y de una sociedad civil enamorada de la ciudad y de su historia”.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, que también participó en los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha subrayado el compromiso de la Administración andaluza con los actos relacionados con la circunnavegación, “que significan otro acicate para el turismo y una puesta en valor de la provincia”. “Sanlúcar y Andalucía fueron protagonistas hace 500 años de una gesta histórica, el primer acto de globalización del ser humano, que capitanearon Magallanes y Elcano. Es importante recordar esa gesta que marcó el rumbo de nuestra historia y que se inició aquí”, señaló la delegada territorial quien ha asegurado que “esta efemérides es otro de los atractivos con los que cuenta la localidad gaditana. El papel de nuestra tierra despierta el interés de muchos visitantes que vienen a disfrutar no solo de nuestra gastronomía o nuestra naturaleza, si no también de nuestra cultura y de la riqueza de nuestra historia”. “Prueba de este atractivo son los datos que hemos obtenido este verano, que está siendo mucho mejor de lo esperado. El turismo nacional ha apostado por Andalucía, y especialmente por Cádiz y por Sanlúcar. Somos un destino atractivo, de calidad y seguro y eso se ha dejado notar estos meses”, afirmó. Herencia quiso recordar la apuesta que desde la Consejería que dirige Juan Marín se está haciendo en la celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. “El programa ‘Origen y Destino’, que incluye 130 iniciativas de todo tipo y se inició en 2019, sigue en marcha y el próximo mes de septiembre celebraremos en Cádiz el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, que volverá a atraer a más de 60 ponentes procedentes de diversas regiones de España, Portugal y países de América Latina”. Además, la delegada recordó que en este tiempo desde Turismo se han puesto en marcha las cátedras de turismo en las universidades andaluzas “y hemos estrechado lazos con otros países y comunidades que fueron protagonistas de esta aventura gracias, por ejemplo, a la Ruta Getaria-Sanlúcar como nueva actividad turística”. “En definitiva, seguimos trabajando para celebrar esta cita y poner en valor el papel de Sanlúcar y de nuestra comunidad en esta gesta, en la que fuimos protagonistas”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS