Sanlúcar

Sanlúcar gana las carreras de caballos

La Real Sociedad de Carreras de Caballos, Ayuntamiento, Diputación y Junta valoran el éxito del primer ciclo con un protocolo adaptado a la crisis sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de las carreras de caballos celebradas en Las Piletas esta última semana. -

Carreras de Caballos 1-coronavirus  0. Este es el resultado que mejor podría resumir lo vivido esta semana en Sanlúcar con la celebración del primer ciclo de este evento deportivo  tras su suspensión el pasado año, coincidiendo con su 175 aniversario, por la crisis sanitaria. Había mucha presión y muchas expectativas y un contexto sanitario complicado con la quinta ola, por eso esta vez la verdadera ganadora de esta competición ha sido la ciudad de Sanlúcar por conseguir llevar adelante esta cita, mantener su esencia y cumplir escrupulosamente el protocolo sanitario. Y es que no hay mejor aval que lo visto estos días para garantizar la celebración del segundo ciclo, previsto para los días 18, 19 y 20 de agosto, independientemente de que esté supeditado a la situación sanitaria.

El propio consejero de Turismo de la Junta y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, no ocultaba su “ilusión” y “emoción” por poder ser testigo del desarrollo de esta cita, “el mayor espectáculo del sur de Europa” y “marca Andalucía”. Para Marín, esta cita, y el “impresionante trabajo de seguridad” demuestra que “en Andalucía se pueden hacer grandes eventos” y que “a nivel nacional e internacional somos un ejemplo” a la hora de organizar unas citas que como la Copa del Mundo de Polo de Sotogrande o la competición de Kite Surf que acaba de celebrarse en Tarifa. Unas convocatorias que, como subrayó en la cobertura especial de 7TV  Andalucía, suponen un “aliciente” para los turistas.  

La presidenta de la institución provincial, Irene García, junto al alcalde, Víctor Mora, y otras autoridades, asistieron el pasado viernes a la celebración del Gran Premio Diputación de Cádiz está dotado con 8.500 euros celebrada en la playa de Las Piletas e hizo entrega de la copa al ganador. Para García, la celebración de este primer ciclo, con protocolos adaptados a la situación sanitaria tras el parón de 2020, es el mejor síntoma de “un verano esperanzador” en comparación con el año pasado, y “un paso más hacia la recuperación ansiada, y la creación de empleo que empieza a ser una realidad en la provincia”. Por ello, Irene García se refirió a este acontecimiento de Interés Turístico Internacional como prueba de la capacidad de la provincia para organizar eventos de primer nivel y como “un revulsivo importante desde el punto de vista económico, dentro de un sector estratégico como es el turístico por el que apostamos firmemente”. De igual manera, aprovechó para hace un llamamiento a “todas las personas que nos visitan sean responsables y, por lo tanto, colaboren para que esta cita siga celebrándose” ya que, en su opinión, “poder celebrar las carreras, aun con distintos tipos de medidas, resulta un paso importante para seguir creciendo en la provincia”.

En esta misma línea se expresó el alcalde de Sanlúcr, Víctor Mora, que calificó las carreras como “el mayor espectáculo de las playas del sur”, y lo ha puesto en relación con la conmemoración de la primera vuelta al mundo, el trabajo de puesta en valor y conservación de Doñana, o el uso del patrimonio como aliciente turístico, con acciones como la apertura del Centro de Interpretación de la Manzanilla. Mora, que no pasó por alto la “dura decisión” de suspender este evento que tuvieron que tomar el pasado año por seguridad, resaltó la importancia de haberla podido recuperar en el calendario, no solo por los atractivos turísticos que implica, sino por ser otro de los motores de empleo para la ciudad en la temporada estival. Igualmente, subrayó el trabajo realizado con la Policía, la Guardia Civil y la Real Sociedad de Carreras de Caballos para llevar a buen término esta cita.  

Todo ha salido bien, pero no han sido días fáciles para el presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo, quien reconocía a las cámaras de7TV Andalucía que había ido relajándose a medida que avanzaba la semana y echaban a rodar y podía certificar el “compromiso” adquirido con la sociedad de celebrar este evento con todas las garantías. De cara al segundo ciclo, para el que pese al hándicap de haber tenido tan poco tiempo para organizarlo -el visto bueno de la Junta local de Seguridad llegó a finales de julio- ya tienen cerrados los patrocinadores, Hidalgo lo que espera “es que haya el mismo ambiente que en este primer ciclo”. Sea como fuere, avisa de que el espectáculo “está asegurado”. De cambiar la situación sanitaria, añade, “nos tendremos que adaptar”. Para el responsable de esta entidad, ahora toca mirar al futuro, y confiar en que el parón de 2020 “sea un punto de inflexión” para que las carreras de caballo “vuelvan a coger fuerza” y poder celebrar el 200 aniversario con una programación especial a la altura de esta cita, que el pasado año tuvieron que sacrificar por la irrupción de la pandemia. 

Ahora sí que comienza la cuenta atrás parar que comience el segundo ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar en su Temporada de Verano 2021, equivalente a su vez al 176 Aniversario del gran espectáculo de las playas del sur. La celebración del Gran Premio Andalucía y sobre todo del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar serán los momentos más esperados de la segunda parte de la temporada. Serán durante los días 18, 19 y 20 de agosto

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN