Sanlúcar

Las carreras de caballos tienen desde hoy un monumento en Sanlúcar

Este monumento estaba previsto que se inaugurara el año pasado, pero finalmente se pospuso el acto de homenaje debido a las restricciones por la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del monumento a las Carreras de Caballos. -

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda  tienen desde esta semana un monumento de homenaje a su 175 aniversario en una glorieta en la avenida Quinto Centenario de la localidad, que este verano volverá a acoger dos ciclos y cinco días de este espectáculo único en sus playas.

El conjunto escultórico lo componen dos figuras, dos jockeys al galope, recreando la estampa que se reproduce cada verano en la playa de Las Piletas, junto a la desembocadura del Guadalquivir y frente al Parque Nacional de Doñana. La estatua del escultor Juan Oliveira, que plasma dos jinetes en sendos caballos, presidirá la glorieta de las Carreras de Caballos en una entrada principal de Sanlúcar, un monolito con una altura de 2,65 metros, anchura de 1,50 y 3 metros de largo.

Juan Oliveira, escultor gallego ya fallecido, donó en su día la maqueta del proyecto a la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, que encargó su realización al fundidor Miguel Ángel Codina. Una actuación que la Real Sociedad de Carreras de Caballos ha podido materializar contando con el respaldo de distintas administraciones, como el Ayuntamiento de Sanlúcar, la Diputación provincial de Cádiz y la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles, acudieron entre otras autoridades el alcalde de la ciudad, Víctor Mora; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; y el presidente de la Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo.

El presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos expresó su orgullo por haber conseguido “un sueño que teníamos y que finalmente se ha hecho realidad después de 25 años (...) un gran monumento que sin duda va a ser un referente en Sanlúcar”.

En los mismos términos se pronunció el alcalde de Sanlúcar, recordando que el autor de la escultura se enamoró de la ciudad y quiso de esta forma plasmar “la mejor embajadora que tiene Sanlúcar que son nuestras carreras de caballos”. Mora confirmó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la organización de la edición de este año. “Depende de la responsabilidad de todos”, manifestó, apuntando el condicionamiento a la situación sanitaria para la celebración de las pruebas hípicas.

Irene García destacó que la Diputación de Cádiz interviene “en las iniciativas que se promueven para relanzar Sanlúcar de Barrameda. Hace pocos días inaugurábamos, junto al Ayuntamiento, el Centro de Interpretación de la Manzanilla”, además de participar en el programa de actividades para conmemorar el Quinto Centenario de la primera circunnavegación. En lo que respecta a las carreras de caballos Diputación mantiene una colaboración estable con la entidad organizadora, mediante acuerdos de patrocinio renovados anualmente. Una de las carreras clásicas lleva, de hecho, el nombre de la institución provincial. Diputación también colabora en la actual efemérides, participando en la financiación de la nueva escultura o en la difusión del libro del 175 aniversario -obra de José Carlos García Rodríguez- que fue presentado en el Salón Regio del Palacio Provincial. Para la presidenta de Diputación, las carreras de caballos de Sanlúcar fortalecen el protagonismo de la provincia de Cádiz como sede de espectáculos deportivos de gran impacto económico y social. En esta tesitura se incluyen las pruebas de motociclismo del circuito de Jerez, las pruebas hípicas que se celebran en Montenmedio, la relevancia de Tarifa como capital del kitesurf o el reconocimiento de la Bahía de Cádiz como escenario de campeonatos náuticos de primer nivel como la Sail GP que se disputará en octubre.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, el sanluqueño Juan Marín, apuntó que “esta dedicatoria a tantísimos años de trabajo y de esfuerzo para hacer de Sanlúcar un reclamo turístico a nivel internacional, como son las carreras de Caballos de Sanlúcar,en las playas durante los meses de verano, merecían  un regalo como este para todos los ciudadanos de Sanlúcar”. Marín destacó la conexión que “hay que poner en valor y que es la que se ha creado entre Sanlúcar, las Carreras de Caballos y los que nos visitan” y trasladó su agradecimiento “a quienes en los últimos 175 años han contribuido a que las Carreras sean hoy ese referente que son a nivel turístico”. Este monumento estaba previsto que se inaugurara el año pasado, coincidiendo con el 175 aniversario de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, pero finalmente se pospuso el acto de homenaje debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Preparativos

Tras no poder celebrarse las carreras el año pasado, la organización sigue preparando la próxima edición, que se disputaría en dos ciclos, el primero los días 3 y 6 de agosto y el segundo, de tres jornadas, del 18 al 20 del mismo mes.

En el primer ciclo de este espectáculo declarado de Interés Turístico Internacional, que se desarrolla anualmente en las playas situadas frente al Parque Nacional de Doñana, hay dos jornadas incluidas en la quiniela hípica Lototurf.

La confirmación definitiva está pendiente de la situación sanitaria para valorar la idoneidad de su celebración, aunque ya se acordó en la última reunión de la junta local de Seguridad que solo se disputarían las pruebas deportivas y en ningún caso la fiesta tradicional que rodea a las carreras sanluqueñas.

En el recinto de llegada, en la playa de Las Piletas, se instalarían unas carpas para los patrocinadores de las pruebas, para los comisarios, jueces, vestuarios de jockeys y amazonas, así como casetas sanitarias y de la organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN