Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda acogerá acogerá Bienal de Flamenco de Cádiz

Está dedicada al cantaor chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Sanlúcar acogió la presentación de la Bienal de Flamenco de Cádiz
  • El delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato: “Se trata de una gran noticia para la ciudad”
  • Habrá una exposición urbana de fotografía de gran formato sobre flamencos
  • La mujer tendrá un gran protagonismo

El delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato (Cs), ha presentado la II Bienal de Flamenco de Cádiz que se celebrará en Sanlúcar, entre otros municipios, los días 24, 25, 26 y 27 de agosto. Le han acompañado el director de la Bienal, Mario González, y la jefa de producción, Carmen Rodríguez. Además, los protagonistas de la celebración han estado presentes en el anuncio del cartel. Son María Mezcle, Alba Bazán, Diego Villegas, Ama Román y Naike Ponce.

Este año, la bienal está dedicada al cantaor chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino’ y se celebrará entre el 6 y el 29 de agosto en diferentes municipios de la provincia, siendo Sanlúcar el municipio donde más actividades se realizan. Según ha explicado el delegado de Cultura y Fiestas “se trata de una gran noticia para Sanlúcar en la que el Ayuntamiento ha trabajado muchísimo”.

De esta forma, el edil ha explicado que “todas las actuaciones van a ser de artistas sanluqueños y, en especial, va a estar dedicado a la mujer, porque creemos que el flamenco se lo merece, que hay una sabia nueva y joven en Sanlúcar que está triunfando allí adónde va”.

Por otro lado, el edil ha resaltado que serán “cuatro días intensos donde no solo habrá actuaciones por la noche en el Teatro Municipal de Verano, sino que todos los días habrá actividades mañana y tarde en la bodega sanluqueña Hidalgo la Gitana de Banda Playa, ofreciendo una programación muy diversa que abarcará todo el día”.

Por su parte, María Mezcle, en representación de los artistas presentes ha querido mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Sanlúcar y a la Bienal por esta iniciativa. “Sanlúcar es un enclave primordial para el flamenco, ya que en toda su historia ha dado grandísimos artistas. Además, tiene algo especial, un imán y una atracción especial para el arte ya que han salido de aquí grandísimos artistas como Manolo Sanlúcar, toreros, pintores y, por supuesto, el flamenco está muy vivo hoy día por este ramillete de artistas que tenemos tan jóvenes y con tanta proyección”, ha señalado. También ha querido agradecer a Manolo Lobato la organización de un cartel íntegramente sanluqueño.

Por último, Mario González ha profundizado un poco más en el evento, que se realizará en Cádiz, Jerez y los Puertos del 6 al 29 de agosto. González ha aprovechado la ocasión para resaltar la gran acogida e implicación del consistorio sanluqueño y ha anunciado que ya se trabaja para el próximo año en un gran evento en el que Sanlúcar volverá a ser sede.  

La programación

Tal y como ha explicado el responsable de Cultura, todos los días se realizarán actividades en horario de mañana y tarde en las Bodegas HidalgoLa Gitana y por las noches se ofrecerán las presentaciones de discos y conciertos en el Teatro Municipal de Verano.

El primer día 24 de agosto se celebrarán dos actividades: En primer lugar, la presentación del disco ‘Cuerdas al aire’, de Juan Gómez y el concierto del sanluqueño Diego Villegas, presentando así su nuevo disco ‘Cinco. El 25 comenzará con la presentación del libro ‘Flamenco Jazz, Historia de un amor’ la mano de Carlos Aguilar & Anita Hass. Posteriormente, por la noche, el Teatro Municipal de Verano acogerá el concierto de las cantaoras sanluqueñas Alba Bazán y Amara Román. El 26 de agosto la Peña Flamenca Puerto Lucero ofrecerá la conferencia Reivindicación y puntualizaciones sobre la identidad del cantaor sanluqueño José Jiménez Tío José El Granaino, artífice de las cantiñas de Sanlúcar de Barrameda a cargo del presidente de la peña cultural, Servando Repeto. Posteriormente, María Mezcle ofrecerá un concierto para la presentación de su nuevo disco Magenta y Cian. Por último, el 27 de septiembre se presentará el libro Casi todas mis letras para el cante de José Luis Rodríguez Ojeda y moderado por el periodista de RNE Manuel Pedrás. Además, acompañará al cante Edu Hidalgo y a la guitarra Eduardo Rebollar. Después, la cantaora sanluqueña Naike Ponce presentará su disco vivir, con el que ha sido nominada a los premios Grammy 2020.

Además de estas actividades, del 20 al 29 de agosto está previsto que La Calzada de la Duquesa acoja una exposición urbana de fotografía de gran formato sobre flamencos de Sanlúcar y la provincia de Cádiz.

COMENTARIOS